El extesorero 'popular' habría incorporado a su patrimonio recursos del partido con el consentimiento de Lapuerta

El pillo de Bárcenas ideó todo un sistema para enriquecerse de modo ilícito y con fondos del PP

Se apoderó "como mínimo" de 299.650 euros de la contabilidad paralela o 'caja B'

El pillo de Bárcenas ideó todo un sistema para enriquecerse de modo ilícito y con fondos del PP
Luis Bárcenas. EP

Conclusiones del juez Pablo Ruz en el auto en el que ha concluido la investigación de la 'primera época' de la trama de corrupción

El extesorero del PP Luis Bárcenas se apoderó «como mínimo» de 299.650 euros de la contabilidad paralela o «caja B» del Partido Popular, según explica el juez del caso Gürtel Pablo Ruz en el auto en el que ha concluido la investigación de la «primera época» de la trama de corrupción.

Según el juez, Bárcenas habría incorporado a su patrimonio recursos del PP cuya administración tenía encomendada como gerente y para ello contó con el consentimiento del tesorero, el imputado Álvaro Lapuerta, que también será juzgado en esta misma pieza separada.

Ruz añade que esta «estructura opaca» del PP se nutriría «con carácter general, de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas».

ACREDITADO

El juez considera acreditado «indiciariamente» que en los años de 2001 a 2003 Bárcenas, con la ayuda de Lapuerta, sacó de la caja B del PP la cantidad de 150.050,61 euros, que habría ingresado en una de sus cuentas suizas.

«Al objeto de justificar la salida de esos fondos en la contabilidad paralela del Partido Popular, Luis Bárcenas habría reflejado mendaces entregas a supuestos destinatarios», afirma el auto.

En 2005, prevaliéndose también de su cargo en el partido y de la «notoria opacidad que ofrecía la doble estructura contable creada» por el PP, Bárcenas dispuso de otros 149.600 euros que habría destinado, de conformidad con su esposa Rosalía Iglesias, «a pagar parcialmente unos inmuebles adquiridos por el matrimonio».

El juez Ruz apunta en su auto que Bárcenas habría recibido de la trama de Francisco Correa, entre el año 2000 y 2007, comisiones por importe de 1.249.311 euros en efectivo y en forma de viajes organizados por favorecer la contratación pública de distintas empresas.

Seis primeros años de actuación

Al margen del pacto que tenía con la trama Gürtel, Bárcenas habría desarrollado también desde el año 2000 «una operativa dirigida igualmente a enriquecerse de modo ilícito intermediando en otras adjudicaciones públicas», además de apoderándose de fondos del PP.

Desde entonces, el extesorero popular desplegó «una actividad destinada a ocultar el origen y titularidad de esos fondos» a través de un entramado financiero de cuentas en Suiza y mediante «el enmascaramiento de esas rentas como ganancia generadas con operaciones de compraventa de obras de arte».

Desde el año 2009, en que sabe que es investigado, Bárcenas fue auxiliado por otros imputados, como el también tesorero Ángel Sanchís, para tratar de desvincular sus rentas «de su verdadero origen» y «conseguir aflorarlas bajo una aparente cobertura lícita». Un caso es la «posible simulación» de un préstamo por importe de 3.000.000 euros a Ángel Sánchis.

La decisión del juez Pablo Ruz de enviar a juicio la «primera época» del caso Gürtel, que va de 1999 a 2005, pone fin a una parte de la instrucción que se inició hace cinco años y cinco meses y que sentará en el banquillo a 45 del centenar de imputados en esta trama de corrupción en el entorno del PP.

Con el cierre de esta pieza separada, que no es la causa principal, Ruz pone fin a la investigación de los seis primeros años de actuación de la trama y sentará en el banquillo a, entre otros, los extesoreros populares Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta; a los exalcaldes del PP como Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda; y al líder de la trama, Francisco Correa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído