El tribunal acoge por primera vez la pretensión de la defensa del extesorero, que está en la cárcel desde el 27 de junio de 2013
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, abandonará este jueves 22 de enero de 2015 la prisión de Soto del Real, en Madrid, en la que lleva ingresado desde el pasado 27 de junio de 2013.
Su abogado, Javier Gómez de Liaño, ha informado que se realizará una transferencia bancaria con esa cantidad a la cuenta abierta por el juzgado que dirige Pablo Ruz, según informa la Cadena Ser.
El dinero ha sido reunido a través de familiares del ex tesorero de los populares y de su esposa, Rosalía Iglesias, también imputada en el caso Gürtel, así como cuñados y hermanos.
Pese a haber renunciado a continuar con la defensa de Bárcenas, el abogado Javier Gómez de Liaño -hasta que se designe un nuevo letrado-, ha señalado que mañana estará a disposición la cantidad completa que se ha reclamado al ex tesorero.
CUENTAS EMBARGADAS
Según el abogado, Bárcenas, en prisión desde junio de 2013 e implicado en los casos Gürtel y el denominado ‘papeles de Bárcenas’ que investigan el juez Pablo Ruz, ha podido reunir los 200.000 euros que se le reclaman gracias a la aportación de sus familiares. El extesorero del PP tiene todas sus cuentas embargadas por orden del citado juez de la Audiencia Nacional.
La fianza fue acordada en un auto dictado este martes en el que los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel tienen en cuenta que la investigación de la «primera época» de actividades de la trama Gürtel, por la que Bárcenas se enfrenta a una petición fiscal de 42 años y medio de cárcel, está «prácticamente concluida».
Deberá designar un domicilio y entregar su pasaporte
Una vez reunido el dinero, Bárcenas tendrá la obligación de comparecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 todos los lunes, miércoles y viernes. Además, deberá designar un domicilio y entregar su pasaporte, y tendrá prohibido abandonar el territorio nacional.
Según los jueces, en el momento procesal actual, con la investigación prácticamente agotada y a punto de dictarse la apertura de juicio oral, existen «otras medidas cautelares que puedan mitigar» la medida de prisión acordada hace 19 meses.
A la novena
El tribunal acoge por primera vez la pretensión de la defensa de Bárcenas, que está en la cárcel desde el 27 de junio de 2013, después de negarle la puesta en libertad en otras tres ocasiones (julio y diciembre de 2013 y mayo de 2014) y de que el propio juez Ruz lo hiciera en otras cinco (septiembre y noviembre de 2013 y en marzo, junio y diciembre de 2014).
Los magistrados adoptan esta medida tras ponderar la gravedad de los delitos que se le imputan (fraude fiscal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, apropiación indebida y estafa procesal en grado de tentativa) y el «agotamiento» de la investigación que se dirige contra él.
«Tampoco podemos desdeñar el largo tiempo transcurrido desde que el imputado fue privado de libertad de modo provisional, próximo a los dos años, lo que debemos armonizar con el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida».