Anticorrupción no ve acreditado que el PP cometiera un delito fiscal, por lo que solo lo considera responsable civil subsidiario

El fiscal pide cinco años de prisión para Luis Bárcenas por la «caja B» del PP

A lo0s tesoreros Bárcenas y Lapuerta les atribuye los delitos de apropiación indebida y falsedad documental

El fiscal pide cinco años de prisión para Luis Bárcenas por la «caja B» del PP
Luis Bárcenas. PD

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este lunes, 27 de abril de 2015, una pena de 5 años de cárcel para los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por delitos fiscales, de apropiación indebida y falsedad documental por la caja B del partido, así como otros 18 meses para el exgerente, Cristóbal Páez.

Además, y en relación con las obras de mejora en la sede de la calle Génova solicita 3 años y 10 meses de cárcel para Gonzalo Urquijo y Belén García, responsables de la empresa Unifica.

El Ministerio Público pide el archivo de la causa para el PP por un delito fiscal de 2008 que habría derivado de los donativos de empresarios de los papeles de Bárcenas, ya que esa conducta delictiva no se ha justificado «debidamente».

Por eso, solo pide que tanto esta formación como el estudio Unifica sean declarados responsables civiles suibsidiarios, es decir, que solo tengan que responder ante la Justicia si no lo hacen los cinco acusados: el fiscal ha pedido que indemnizan conjunta y solidariamente a la Hacienda Pública con 194.503,44 euros (por un delito fiscal en el Impuesto sobre Sociedades del ejercicio de 2007).

Para el fiscal Antonio Romeral, los extesoreros del PP Lapuerta y Bárcenas eran los únicos responsables de la contabilidad B del PP y quienes manejaron los fondos provenientes de donativos que, en virtud de la legislación sobre financiación de partidos políticos vigente en aquel momento, no podían recibir.

El departamento de Contabilidad, ajeno

«El control de los ingresos procedentes de las anteriores donaciones así como de los gastos se llevaba en unas hojas a modo de la contabilidad paralela (contabilidad B) que cumplimentaba Luis Bárcenas y supervisaba Álvaro Lapuerta.

El dinero, siempre en efectivo y ajeno a todo control del departamento de contabilidad y del cajero del partido, se guardaba en una caja fuerte ubicada en el despacho de Luis Bárcenas».

Buena parte del escrito de acusación relata de forma pormenorizada el delito fiscal que habrían cometido los acusados con motivo de la reforma que el estudio Unifica llevó a cabo en varias plantas de la sede de los populares en Génova.

Los hechos que conforman esa defraudación fiscal son: los ingresos no declarados obtenidos en la ejecución de esas obras, el cambio de imputación temporal de ingresos por parte de Unifica (al contabilizar en el ejercicio 2008 ingresos que correspondían al ejercicio de 2007) e ingresos por honorarios no declarados.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído