El crimen de los sanfermines de 2008

El asesino de Nagore Laffage ya está en libertad condicional y trabaja en una clínica psiquiátrica

Diego Yllanes ha cumplido ocho años y 11 meses de cárcel y se encuentra en semilibertad

El asesino de Nagore Laffage ya está en libertad condicional y trabaja en una clínica psiquiátrica
Padres de Nagore EFE

El 7 de julio de 2008, mientras Pamplona celebraba el día grande de las fiestas de San Fermín, José Diego Yllanes asesinó a Nagore Laffage cuando esta se negó a tener relaciones sexuales con él.

El psiquiatra, que entonces tenía 27 años, mató a la joven enfermera de 20 años, con quien trabajaba, de forma brutal: se encontraron 38 heridas, externas e internas en su cuerpo, que el asesino confeso intentó descuartizar.

El juez le condenó a 12 años y medio y le inhabilitó para ejercer su profesión durante ese espacio de tiempo. Yllanes, después de cumplir ocho años y 11 meses de cárcel, se encuentra en semilibertad y está trabajando en una clínica psiquiátrica.

Diego Yllanes, el hombre que mató de una forma salvaje a Nagore Lafagge en los sanfermines de 2008, ya no duerme en prisión. Condenado a doce años y medio de cárcel por un delito de homicidio, Yllanes ha accedido ya a la libertad condicional, la última fase de su condena, que se cumplirá en 2020.

Según ha podido saber ABC, la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 2 de Madrid, Mercedes Fernández Faraldo, le concedió el acceso a esta fase el pasado 7 de marzo. La decisión, tras no ser recurrida por la Fiscalía, se convirtió en firme el 16, hace justo una semana, han informado a ABC fuentes jurídicas.

A pesar de este paso, el homicida de Nagore sigue vetado para ejercer su profesión, la Psiquatría, en la sanidad pública hasta 2020, cuando se cumple su condena y se extinguirán todas sus penas. Yllanes fue condenado por la Audiencia de Provincial de Navarra como responsable de un delito de homicidio, con la circunstancia agravante de abuso de superioridad, y las atenuantes de reparación y de intoxicación etílica. El tribunal que enjuició el brutal crimen también le prohibió acercarse a los padres y el hermano de Nagore, y le impuso la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, lo que le impide trabajar en su especialidad, la Psiquiatría. Todas estas penas se desvanecerán en 2020.

El crimen sucedió la primera noche de las fiestas de los sanfermines, en la madrugada del 7 de julio. Cuando volvía a su domicilio, el condenado se encontró con Nagore, una enfermera de 20 años a la que conocía de la Clínica Universitaria de Navarra, donde él realizaba la especialidad de psiquatría como médico residente. La sentencia de la Audiencia de Navarra relata que, tras besarse de mutuo acuerdo en el ascensor y subir al domicilio de Yllanes, que entonces tenía 27 años, éste desnudó «de manera violenta» a la chica.

VÍDEO DESTACADO: ¿Sabes cuáles fueron las irónicas últimas palabras del «asesino del torniquete» al ser ejecutado en Texas?

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído