CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

‘Caso Gürtel’: La Audiencia Nacional sentencia a 51 años de cárcel a Correa y a 33 años a Bárcenas

El tribunal considera probado que el Partido Popular y la exministra de Sanidad Ana Mato se beneficiaron con la actividad delictiva de la trama

'Caso Gürtel': La Audiencia Nacional sentencia a 51 años de cárcel a Correa y a 33 años a Bárcenas
Caso Gürtel: Francisco Correa y Luis Bárcenas. PM

José Luis Peñas, el exconcejal de Majadahonda (Madrid) y denunciante de la trama, recibe una pena de cuatro años y nueve meses de prisión.

El ‘Caso Gürtel’, la pesadilla recurrente del PP durante la última década, ya tiene sentencia.

La Audiencia Nacional ha condenado a 51 años al empresario Francisco Correa como director de la red corrupta que anidó en el PP nacional durante el aznarismo y que trasladó su actividad a la Comunidad Valenciana tras la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del partido.

El fallo considera probada la existencia de una caja b en el Partido Popular, que será juzgada en una causa aparte, y que entre esta formación y las empresas de Correa «se tejió» un «auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional».

Correa ya tiene una sentencia firme de 13 años de prisión por la pieza separada de Gürtel sobre los amaños de la adjudicación de los expositores de turismo de Valencia en Fitur.

El tribunal condena a 33 años y una multa de más de 44 millones de euros a Luis Bárcenas, extesorero del PP, por evadir 11,5 millones de euros en impuestos entre 2000 y 2009 y embolsarse 1,24 millones en comisiones por facilitar contratos públicos a empresarios que le presentó Correa.

Para la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, el tribunal impone una pena de 15 años de prisión.

El previsible encarcelamiento de Iglesias puede tener efectos imprevisibles sobre el ánimo de Bárcenas de desvelar a la Justicia detalles sobre las finanzas del partido que ha amagado con airear tras ingresar en prisión provisional en junio de 2013. Por su parte, la ex mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, resulta condenada a 14 años y 8 meses de cárcel.

La sentencia, por dos votos contra uno, considera probado que el PP como persona jurídica y la exministra de Sanidad Ana Mato se beneficiaron con la actividad delictiva de la trama, por lo que los condena en calidad de partícipes a título lucrativo.

El tribunal ve probado que la formación conservadora se benefició -sin ser consciente de su procedencia delictiva- de 111.186 euros para la campaña de las municipales de 2003 en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y de 133.628 euros en la campaña de Majadahonda.

Mato deberá devolver 27.857 euros de viajes y regalos familiares que la trama corrupta de Correa pagó a su exesposo Jesús Sepúlveda, antiguo alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), condenado a su vez a 14 años de cárcel en el juicio.

José Luis Peñas, el exconcejal de Majadahonda (Madrid) que denunció la trama cuando vio que Correa lo dejaba fuera de juego en un multimillonario negociete de recalificación de terrenos, recibe una pena de cuatro años y nueve meses de prisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído