La socialista ya recibió la bronca del magistrado por escudarse en un Acuerdo del Consejo de Ministros de 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

El juez del ‘caso Ghali’ se harta de los “secretos” de Laya y desmonta su versión de la llegada del líder del Frente Polisario

El magistrado duda de las declaraciones de la exministra de Asuntos Exteriores tanto por la existencia del “pasaporte falso” utilizado por Brahim Ghali

El juez del ‘caso Ghali’ se harta de los “secretos” de Laya y desmonta su versión de la llegada del líder del Frente Polisario
Arancha González Laya y Brahim Ghali. PD

El juez Rafael Lasala se ha hartado de los “secretos” de Arancha González Laya en el interrogatorio por la llegada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza ya le echó la bronca a la exministra de Asuntos Exteriores por amparase en un Acuerdo del Consejo de Ministros de 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para evitar identificar a la autoridad argelina y a los miembros del Ejecutivo español que tenían conocimiento de la llegada de Brahim Ghali.

Sin embargo, ahora ha ido un paso más allá y empezó a desmontar la versión ofrecida por la socialista.

Una de las líneas en contra de Laya es el pasaporte falso que Brahim Ghali presentó en el hospital de Logroño, documento que curiosamente fue expedido en Argelia el mismo día de su ingreso a España.

Es una extraña coincidencia que hasta ahora había pasado desapercibida por la mala calidad del documento remitido al juzgado de Zaragoza que instruye el caso. La coincidencia es tan asombrosa que cuestiona los testimonios aportados en el caso por los responsables de Exteriores.

Que el pasaporte a nombre de Mohamed BenBatouche que se aportó en su ingreso en el Hospital San Pedro de Logroño era falso lo acreditó la propia policía nacional. De hecho, la Comisaría General de Información informó al juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia nacional, lo siguiente:

Los datos de filiación aportados en el informe se correspondían con una identidad no contrastada, Mohamed BENBATOUCHE, n/ 19/09/1950.

Como quiera que en los registros policiales el querellado era titular del NIE número X-2953163-D a nombre de Brahim GHALI MOUSTAFA n/ 16/08/1949 en Buera (Argelia), expedido el 07/12/1999 en Madrid, realizadas las correspondientes consultas se ha determinado que el querellado es titular del DNI en vigor número 50241451-K, con la siguiente filiación:

• Gali S1D1-MOHAMED ABDELYELIL, n/ 18/08/1948 en Smara (SAHARA), h/ Sidi Mustafa y Tekbar, expedido en fecha 31/01/2006 en Madrid y con última renovación de fecha 30/06/2016 en Talavera de la Reina (Toledo).

Pero la Comisaría General de Información omitió algunos datos sobre el falso pasaporte que adquieren una gran relevancia en la investigación. El primero que fue expedido por el gobierno argelino el día 18 de abril de 2021, esto es, precisamente el mismo día en que Ghali llegó al aeropuerto de Zaragoza y fue trasladado al Hospital San Pedro de Logroño en una ambulancia dispuesta por el gobierno de la Rioja. El hecho revela una extraña coincidencia.

A su entrada en el Hospital, que nadie sabe quién registró ni cómo porque era paciente no financiado por el Sistema Nacional de Salud, su pasaporte falso fue admitido como prueba de identidad cuando podría haber mostrado, sencillamente, su carné de identidad español, del que era beneficiario. Pero, entonces, naturalmente, la verdadera identidad del ingresado hubiera salido a la luz.

En este pasaporte, además, se dice que la posición profesional o política del falso Benbatouche era «ambassadour a la retraité», es decir, embajador retirado. Por esta causa, el conocido líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, está siendo investigado por el uso de documento falso (al menos se han reconocido tres pasaportes argelinos falsos).

Es en este punto en la que la versión de la exministra Arancha González Laya y su entonces jefe de gabinete Camilo Villarino parecen entrar en contradicción con los hechos, según expone el abogado de la acusación popular, Antonio Urdiales, en escrito que fue dirigido el 8 de octubre, al juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído