José Cavero – El silencio de Génova.


MADRID, 2 (OTR/PRESS)

Los informativos televisivos ofrecieron este miércoles imágenes muy expresivas de Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal o Soraya Sáenz de Santamaría: generalmente locuaces ante un micrófono, los dos dirigentes del PP han permanecido callados, sin pronunciar una sola palabra, sobre Luis Bárcenas o Gerardo Galeote, los dos aforados acusados en la instrucción del juez Garzón por cobro de dádivas de la Trama Gurtel, o de Francisco Correa.

El PP calla y posiblemente investiga por su propia cuenta antes de determinar qué puede hacer ante esta situación comprometida ante la que le ha colocado el juez. Por otra parte, ya casi han cesado las críticas al juez instructor, salvo por alguna voz posiblemente desinformada como la de Javier Arenas. En el resto, parece terminado por imponerse el criterio de que es un juez implacable y que termina por imponer sus datos sobre las preferencias políticas de quienes pudieran aparecer como adversarios…

Y sin embargo, ese silencio de la dirección del PP parece que coincide con lo que El País describe como «clamor interno en el PP por la dimisión del tesorero». Añade esta información que las pruebas de Garzón disparan el malestar entre críticos y «marianistas». No es el único diario que reclama que ahora se espera una decisión de la dirección del partido, y que critica la pasividad de la dirección, al tiempo que se aportan nuevos datos sobre los dineros ocultos de la trama. Según El Mundo, el grupo Correa manejaba un millón al año en dinero oculto al fisco y utilizaba diversas empresas para facturar servicios que nunca se realizaban.

Desde algunas otras crónicas periodísticas se insiste en que un sector del PP, incluso mayoritario, se pide la dimisión y se desea el cese del tesorero, mientras Rajoy pide tiempo, y llama a capítulo a los dos presuntos implicados. Se insiste en que la inquietud ha regresado al PP, y que Rajoy, de momento, no parece que proyecte decidir nada. Eso sí, ha escuchado las explicaciones de los dos aforados, que insisten en su inocencia y argumentan con documentos sobre ella. El PP, entre tanto, insiste en defender a Bárcenas hasta que se muestre su culpabilidad… En cuanto a Gerardo Galeote, insiste en que no le une a la trama de Correa más que unos billetes de avión encargados a su empresa y una compraventa de un vehículo usado… Ahora, está por ver si el nombre de Galeote vuelve a estar en las listas de candidato del PP al Parlamento Europeo, que deberán conocerse ya en los próximos días, y de la que apenas se conocen algunos nombres sólo probables…

Esa es ahora la próxima meta y preocupación, la campaña de las europeas del 7 de junio. El PP, que no comprobó sus temores a que el Caso Correa le restara credibilidad en las elecciones de marzo, en Galicia y Euskadi, teme, en cambio, que, en esta ocasión, las actuaciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid pudieran tener mayor eficacia que la que tuvieron «los papeles de Garzón» de la primera fase de la divulgación del incómodo asunto…

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído