José Cavero – la campaña del PP al Parlamento Europeo.


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

Llama la atención el hecho de que el PP aún no haya dado a conocer su lista de candidatos para la renovación del Parlamento Europeo, que se producirá el 7 de junio. La mayor parte de los restantes grupos y fuerzas políticas ya han divulgado sus listas de candidatos y se han proporcionado ya algunas encuestas sobre eventuales triunfadores y vencidos en esas próximas elecciones. En principio, el PP parte como probable vencedor, aunque por el tono de Zapatero en su primer mitin de precampaña, el pasado fin de semana, los socialistas no están dispuestos a darles ese triunfo tan temprano… De ahí que haya reforzado su «cabeza de cartel, con López Aguilar, Jáuregui, Magdalena Alvarez… Mayor sostiene que Zapatero está encerrando el Gobierno en el partido como síntoma de final de ciclo… Y está convencido de que los españoles castigarán a Zapatero por la crisis.

¿Por qué el retraso del PP? Hablan los conocedores de la situación de distintas causas: no parece que el entendimiento entre Rajoy y Mayor Oreja sea muy fluido y, por consiguiente, que estén de acuerdo en la candidatura. Y luego, hay casos particulares, como el de Galeote, o Luis Herrero o los representantes del PP-UPN navarros que también presentan dificultad. En cuanto a Luis Herrero, él mismo sospecha que no figurará otra vez en las listas; de Galeote, se cuenta que hay temor a que el juez Garzón pudiera difundir algún nuevo dato sobre su probable relación con el Caso Gurtel en el supuesto de que fuera redesignado candidato. Y tampoco está resultando fácil determinar los candidatos navarros, varios de ellos, como Jaime Ignacio del Burgo, vetados por la fuerza coaligada de UPN.

Pero, sobre todo, sigue suscitando recelos el cabeza de lista, Jaime Mayor Oreja, quien ha efectuado hoy unas ampliar declaraciones a La Gaceta de los Negocios, en las que sostiene que «Aznar y Rato representan lo mejor de la historia de nuestro partido». ¿Y Rajoy? se preguntarán muchos. Por iniciativa de Mayor Oreja, y contrariando otros criterios de la sede del PP, Mayor contará con esos dos correligionarios, Aznar y Rato, en sus mítines. Ya es sabido que Jaime Mayor aparece con la etiqueta de «jefe de los duros» del PP, con el propio Aznar, Esperanza Aguirre o María San Gil, y frente a la política de mayor «apertura» de Rajoy, desde el Congreso de Valencia.

Precisamente para este miércoles han sido convocados a un almuerzo todos los que fueron ministros de Aznar en un acto que será parte de la campaña de Mayor Oreja y su lista de otros candidatos aún desconocida. Como ha subrayado un diario, «Mayor hace campaña con la foto del primer Gobierno de Aznar», en la que naturalmente aparece Rajoy, pero también otros militantes ya «desaparecidos», como Cascos, Tocino, Arias Salgado…

En las referidas declaraciones, Mayor Oreja se refiere a sus compañeros de candidatura. De Galeote dice que ha hecho un gran trabajo en la anterior legislatura del Parlamento Europeo, pero que la decisión de tenerlo de nuevo como candidato compete al partido. Sobre María San Gil, dice que respeta el paréntesis que ha hecho en su vida política.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo, ya contra reloj, quiere dejar aprobadas antes de las elecciones varias leyes anticrisis, así como la reforma de las telecos o las 65 horas de trabajo a la semana.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído