José Cavero – La TDT de pago, de inmediato.


MADRID, 18 (OTR/PRESS)

Con bastante probabilidad, estamos ante una nueva guerra de determinados medios informativos contra el Gobierno. O por concretar más, guerra de una empresa de medios informativos, Prisa-Sogecable, contra el Gobierno de Zapatero, por la decisión de éste de hacer posible, de inmediato, la televisión digital de pago. La lectura de su información sobre el particular es suficientemente expresiva del enfado que ha causado en el grupo de Cebrián, sorprendida por esta decisión «súbita» del Ministerio de Industria, que, a su vez, se ocupa de «interpretar» otro medio rival.

Destaca El País la «luz verde por sorpresa a la TDT de pago», de la que dice que desata las críticas del sector. Sogecable, Telefónica, Ono, Vodafone y Orange lamentan la maniobra de Industria. El proyecto no figuraba en la cita del consejo de las telecomunicaciones. Los operadores por cable sostienen que vulnera los concursos. En la misma línea se pronuncia el Grupo PRISA (propietario de Sogecable y editor de El País), que consideró el proyecto de real decreto «contrario» a la legislación de contratos del sector público, que regula las concesiones de televisión terrestre, analógica y digital.

«El concurso al que se presentaron Antena 3 TV, Telecinco y Sogecable no exigía ninguna modalidad de emisión, mientras que aquellos a los que concurrieron Veo (El Mundo), Net (Vocento) y La Sexta imponían obligatoriamente la emisión en abierto», subrayó PRISA en un comunicado en el que apela a la doctrina del Consejo de Estado y del Tribunal Supremo sobre la legalidad de los contratos con la Administración. A la hora de justificar la medida, Industria sostiene que es «necesario» flexibilizar el modelo de negocio de la televisión digital terrestre existente hasta ahora, basado en la emisión en abierto. Tal fórmula contribuirá al sostenimiento de una oferta televisiva más amplia.

PRISA considera que esta reforma improvisada es el colofón a una serie de cambios normativos «que sólo favorecen a unos operadores audiovisuales, los de la televisión terrestre, en perjuicio de los operadores de satélite, cable y ADSL». En su opinión, el plan de Industria «conculca la legalidad», «no responde a ninguna demanda social y pone de relieve la política clientelista de ese departamento». Y añade que la política de Industria «contradice la promesa hecha por el presidente del Gobierno en las dos últimas legislaturas de presentar una ley audiovisual que regule adecuada y razonablemente el sector».

Esta es la segunda vez que Industria da el pistoletazo de salida a la TDT de pago. En plena Semana Santa emitió una nota en esta dirección, posteriormente rectificada por el propio ministerio. «Este asunto no ha pasado por el Consejo de Ministros, por lo que es una simple nota de prensa sin valor legal», matizaron entonces fuentes de La Moncloa. Para poder recibir la TDT de pago -sigue diciendo El País-, los usuarios tendrán que instalar descodificadores especiales. La mayoría de los 18 millones de sintonizadores vendidos en España hasta ahora no servirán para acceder a este tipo de señales.

Durante la sesión del Catsi, presidida por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, Industria presentó una batería de medidas destinadas a impulsar las nuevas tecnologías relacionadas con la sociedad de la información, como por ejemplo, la asignación de los múltiples digitales tras el apagón analógico (abril de 2010), la reserva del llamado dividendo digital o la televisión de alta definición. Este paquete legislativo se une a las dos leyes que actualmente se encuentran en trámite parlamentario: una de ellas va destinada a facilitar la fusión de las televisiones y la otra modifica el modelo de financiación de RTVE con la supresión de la publicidad en la televisión pública.

Para completar el mapa, Industria ha regulado la televisión sin ánimo de lucro y modificado las condiciones para la emisión de la radio digital. Este último punto había sido expuesto de manera insistente por los 12 concesionarios privados y por RNE. El Gobierno ha reducido del 50 al 20 por ciento la cobertura obligatoria. «Hubiéramos preferido que se redujera al 0», comenta Alfonso Ruiz de Assín en nombre de los concesionarios. Los radiodifusores emiten en digital desde hace nueve años sin ser escuchados por la audiencia. Estar en el aire les cuesta 3,5 millones de euros al año.

Hasta aquí, la información y reacción de El País-Prisa-Sogecable. Por su parte, cuenta El Mundo: Industria da luz verde a la TDT de pago. Antena 3, La Sexta y Veo ya han solicitado la autorización. Prisa desplegó todos sus elementos de presión para evitar esta medida. El Ministerio de Industria se ha sacudido definitivamente las presiones del Grupo Prisa y ha abierto la puerta a la TDT de pago… Se autoriza a los operadores a explotar en todas las modalidades uno de los cuatro canales que contiene cada múltiplex. Queda esperar que este real decreto sea aprobado en un próximo Consejo de Ministros para poner punto final a este culebrón que ya ha vivido dos aplazamientos desde su prevista aprobación en septiembre pasado.

La información de El Mundo menciona luego «la asfixiante situación económica del grupo editor de El País, con más de 5.000 millones de euros, que convierte la venta de Digital Plus en una operación prioritaria que esta reforma legal pone en peligro. De ahí que el propio consejero delegado, Juan Luis Cebrián, se implicara en primera persona en el prolongado bloqueo a la TDT de pago. El nerviosismo de la compañía -Prisa- quedaba probado en un comunicado remitido ayer a los medios, pasadas las 21 horas, y en el que Prisa casi repetía lo manifestado hace dos meses cuando Industria hizo su primera tentativa frustrada de permitir la TDT de pago. «El decreto contradice la legalidad vigente». Y es que -sigue diciendo El Mundo- este anuncio supone una nueva derrota para Juan Luis Cebrián justo en vísperas de la Junta de Accionistas de Prisa prevista para hoy y en la que se pretendía tapar la situación financiera del grupo con la paz en la guerra del fútbol.

Y cuenta luego, como explicación, que en esta batalla hay un claro vencedor, Mediapro, la productora catalana que encabeza Jaume Roures, que por fin podrá poner en marcha toda la maquinaria para establecer en el mercado el canal Gol TV. Apenas tendrá dos meses para poner lanzar los descodificadores y toda la campaña de promoción de cara a la próxima temporada futbolística…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído