Fermín Bocos – Mala prensa


MADRID, 1 (OTR/PRESS)

En la España de nuestros días, por desgracia, no solo los políticos, también los periodistas tenemos mala prensa. Preguntar a la gente qué opina del periodismo y de los periodistas es un ejercicio que desemboca en la melancolía. Quizá porque cada vez se leen menos periódicos, la mayoría funda sus prejuicios y recelos sobre esta profesión a partir de lo que ve en la televisión. Y ése es el problema porque algunas cadenas han optado por formatos de debate en los que comparecen presuntos periodistas cuya continuidad es directamente proporcional a su capacidad de rebuzno, no de razonamiento. Tocan de oído, discuten de lo que no saben y gritan, sobre todo, gritan. El grito que, por cierto, actúa de corneta para exacerbar los aplausos de un publico concebido como simple prolongación del atrezzo, es parte esencial de este tipo de programas que tanto contribuyen al deterioro de la imagen de la profesión periodística.

Es mucha la gente que cree que todos los periodistas son como los energúmenos a los que ve pelear en la televisión robándose unos a otros la palabra, insultando a la inteligencia de los telespectadores con sus simplezas o con sus consignas políticas disfrazadas de «opiniones independientes».

Da pena que un medio tan poderoso como la televisión se dedique a entronizar a personajes y personajillos que en nada contribuyen a mejorar los conocimientos y la cultura de telespectadores. Pero esa es lo que tenemos. Por obra del desgarro de unos pocos, la profesión periodística tiene, como digo, mala prensa. Tengo para mi que habría que hacer algo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído