Julia Navarro – Escaño Cero – El o ella.


MADRID, 24 (OTR/PRESS)

José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, pedía hace unos días a sus compañeros de grupo que no dieran pie a más especulaciones sobre la sucesión de Zapatero. Petición baldía. Ni a Alonso, ni a los portavoces de la Ejecutiva del PSOE, ni siquiera al propio Zapatero, les hacen caso los suyos. Ahora mismo de lo que más se habla en filas socialistas es de qué pasará, si es que pasa algo, el próximo 2 de abril en la reunión del Comité Federal. Los que creen que ese será el «día D», o sea que Zapatero anunciará que no se presenta como candidato en las próximas generales, empiezan a tomar partidos por los hasta ahora aparentes dos candidatos: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

Las cualidades de Pérez Rubalcaba son de sobra conocidas. Es un veterano de la política que se las sabe todas, que se maneja como pez en el agua con los medios de comunicación, y del que nadie espera ocurrencias ni tontería.

Sobre el papel, Pérez Rubalcaba es el favorito para suceder a Zapatero, para ser el hombre de transición. Pero los mismos entusiastas de Rubalcaba añaden que el vicepresidente no estaría por la labor de concurrir a unas primarias. Eso demostraría lo listísimo que es Pérez Rubalcaba y lo bien que conoce a su partido, por el que corre por lo menos un cuarto de litro de sangre anarquista que puede dar lugar a cualquier cosa, es decir a que las bases lleven la contraria a la dirección. Sucedió con Borrell respecto a Joaquín Almunia. Sucedió con Zapatero respecto al valor seguro que era José Bono.

De manera que aún siendo Rubalcaba el candidato mejor colocado, el que recibe más parabienes, en el que todos dicen confiar, pudiera darse la paradoja que en unas primarias perdiera sin más. Por eso, dicen sus fieles, el vicepresidente preferiría un congreso extraordinario.

Frente a Rubalcaba, hay otra candidatura, la de Carme Chacón. Pertenece a la generación que junto a Zapatero se hizo con el poder del PSOE. Por tanto es una política del presente, que como dice el presidente de Castilla-La Mancha, tiene más futuro que pasado.

Carme Chacón ha demostrado capacidad sobrada para afrontar todo lo que le han encargado hasta el momento. Fue vicepresidenta de la Cámara y ejerció el cargo con pulcritud. Ministra de Vivienda, o sea ministra de un Ministerio sin contenido y sin embargo salió indemne y sin decir ninguna tontería. Y ministra de Defensa, que ya son palabras mayores, y desde luego está saliendo más que airosa del empeño. Sin embargo, quizá por ese cuarto de litro de machismo que aún corre por la sociedad, inclusive por el PSOE, hay quienes se empeñan en que aún es demasiado joven, o que necesita estar más preparada, o que a lo mejor no tiene aún suficiente fuerza para llevar las riendas de un partido y ser su voz, su referente, además de candidata a la Presidencia del Gobierno. Y a mí, que quieren que les diga, estos argumentos me irritan.

No es su momento dicen los partidarios de Rubalcaba al tiempo que aseguran que lo mejor sería un pacto entre el vicepresidente y Chacón, que consistiría en que Rubalcaba se hiciera con el santo y seña ahora y Chacón esperara al futuro.

Ya digo que Rubalcaba, sin duda, sería un magnifico candidato a casi cualquier cosa que tenga que ver con la política, pero no sé por qué Carme Chacón tiene que esperar tiempos mejores, salvo que, por cálculo político, ella quiera esperar. ¿Por qué no va ser su momento? ¿qué razón se puede dar para que no lo sea?

No tengo ni idea si Carme Chacón ambiciona o no convertirse en secretaria general del PSOE y candidata a presidenta del Gobierno. Lo que si sé es que tiene capacidad para serlo. Es más, también creo que si se presentara a unas primarias tendría muchas posibilidades de ganarlas.

Si el 2 de abril Zapatero anuncia que se va, el PSOE tiene, al menos, dos candidatos en el banquillo, él, Alfredo Pérez Rubalcaba, un veterano curtido en mil batalla. Ella, Carme Chacón, que ha demostrado seriedad, sentido común, capacidad de trabajo y prudencia en todo cuanto ha hecho hasta el momento. Quizá no sea tan fácil elegir entre él o ella y por eso hay quienes buscan la síntesis. Pero habrá que esperar al 2 de abril para saber si los galgos comienzan o no la carrera y si hay más galgos en la competición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído