Julia Navarro – Escaño Cero – Los ahorros de Rubalcaba.


MADRID, 8 (OTR/PRESS)

Es difícil que te mande a quien has mandado. Y no digo yo que en la salida de Rodrigo Rato de Bankia sea decisivo el que en el pasado Luis de Guindos estuviera a las órdenes de Rato y ahora fuera Rato quien se tuviera que cuadrar ante el ministro de Economía, pero seguramente el factor humano también ha influido.

El caso es que los muchísimos ciudadanos que tienen su cuenta corriente y sus ahorros en Bankia andan preocupados sin saber si su dinero corre algún riesgo por pequeño que sea, por eso me parece que el paso al frente que ha dado Alfredo Pérez Rubalcaba afirmando que él tiene sus ahorros en esta entidad y que además no piensa sacarlos es un gesto de responsabilidad. Claro que no es al jefe de la oposición a quien había que pedirle ese gesto sino a los señores del Gobierno que en las últimas semanas se han dedicado a marear la perdiz sobre el futuro de Bankia.

Si nos atenemos a lo manifestado por el presidente en su entrevista con Carlos Herrera en Onda Cero, el viernes en el Consejo de Ministros se completará la reforma financiera que nos exigen desde Bruselas y desde el Fondo Monetario Internacional. La cuestión de fondo es si esa reforma se hará en su totalidad con dinero de los contribuyentes. Según ha dicho el presidente del Gobierno él no es partidario de gastar el dinero público en sacar de apuros a la banca, pero es que a continuación dijo que si lo tiene que hacer lo hará, o sea lo mismo y lo contrario. Así que pongamonos en lo peor y más nos vale hacernos a la idea de que parte de nuestros impuestos irán a parar a la banca, a aquellas entidades que por una mala gestión ahora necesitan dinero.

Nos dicen que el dinero que puede ir a Bankia la entidad lo tendrá que devolver, que será un préstamo al 8 por ciento. ¡Faltaría más! El colmo sería que se regalara el dinero de los contribuyentes.

Lo cierto es que desde el Ministerio de Economía se dice que Bankia no ha sido «intervenida» y que lo que el Gobierno espera es que los nuevos responsables de la entidad presenten un plan de saneamiento y reformas que garanticen su viabilidad. La verdad es que el comunicado no resulta demasiado tranquilizador, lo es mucho más la declaración de Pérez Rubalcaba asegurando que no piensa mover sus ahorros de Bankia.

El caso es que los ciudadanos, no solo en España sino en el resto de Europa, y por supuesto de Estados Unidos, estamos pagando con nuestro dinero la crisis que comenzó con la quiebra de Lehman Brothers y tuvo un efecto dominó sobre el sistema financiero internacional. A causa de la mala gestión, del capitalismo de rapiña que algunos han practicado, somos los ciudadanos de a pie quienes sufrimos las consecuencias y, además, quienes pagamos de nuestro bolsillo el rescate de algunas entidades financieras que de caer provocarían un tsunami aún mayor.

En España lo que nos dicen es que no nos podemos permitir que Bankia se vaya al garete, de manera que apretémonos más los cinturones y confiemos en que si Rubalcaba no piensa sacar sus ahorros de Bankia es porque confía en que esta entidad tiene futuro. Eso sí, me pregunto por qué no pagan los que han provocado la situación de Bankia. Pero seguramente además de no pagar han cobrado algún bonus millonario. ¡Menuda cara!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído