Escaño Cero – Montoro tiene que explicarse


MADRID, 20 (OTR/PRESS)

Pues sí, me parece urgente e ineludible que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro nos explique a los españolitos de a pie como es posible que las siete grandes compañías tecnológicas apenas paguen impuestos en España.
Y es que el informe publicado este fin de semana por el diario EL País es demoledor: entre Apple, Google, Amazon, Facebook, Ebay, Microsoft y Yahoo, sólo pagan poco más de un millón de euros a Hacienda. No por «cabeza», que ya sería poco, sino todas juntas.
Según el informe, estas compañías hacen auténticas maravillas con la «ingeniería financiera» ante la mirada imperturbable, a lo que parece, del fisco, no sólo en España sino en otros países. Vamos que las Haciendas de los países donde operan no son capaces de hacerles pagar por los inmensos beneficios que obtienen, e incluso algunas, en el colmo de la desfachatez dicen tener perdidas.
Mientras tanto, por no ir muy lejos, o sea quedándonos en España y con nuestro ministro de Hacienda, resulta que los ciudadanos nos vemos acogotados pagando impuestos. Es más, como el Estado tiene escasez de euros lo que hace es mirar del derecho y del revés a todos aquellos que tienen una nómina, amen de a los profesionales liberales, es decir, a las clases medias.
Vaya por delante que naturalmente que defiendo que todos tenemos que cumplir con Hacienda, porque se supone que con el esfuerzo fiscal de todos contribuimos a, por ejemplo, pagar la Sanidad, la Educación, las carreteras, etc. Es decir, me gustaría creer que Hacienda somos todos, pero mire usted por donde esa sospecha que tenemos los ciudadanos que Hacienda no somos todos se ve reflejada en el referido informe del diario El País.
Por eso, insisto en que me parece que el ministro Montoro, que no deja de tener palabras y actitudes amenazantes con los contribuyentes españoles, debería de explicarnos como es posible que las grandes compañías tecnológicas se vayan de rositas. Como es que él, tan diligente en buscar dinero hasta en los calcetines de los contribuyentes de a pie, no es capaz de hacer pagar por los muchos beneficios que obtienen a las «siete grandes» empresas tecnológicas.
Es más, creo que el ministro que tanto ahínco pone en que no se le escape un euro de las clases medias a las que ya tiene asfixiadas, debería de poner el mismo empeño en buscarle los tres pies al gato a estas «siete grandes», es decir, debería de impedir que ante sus mismas narices hagan ingeniería financiera y se escaqueen a la hora de pagar impuestos.
Resulta insoportable que quienes más tienen, estas grandes empresas, apenas paguen a Hacienda, mientras que al común de los ciudadanos se les ahoga con los impuestos.
El ministro Montoro que suele ser muy locuaz, sobre todo a la hora, ya digo, de lanzar advertencias a diestro y siniestro metiendo miedo para que el personal no se le ocurra dejar de pagar ni un céntimo de menos a la Hacienda Pública, tiene la obligación de darnos una explicación de por qué, pongamos una compañía como, Facebook en España solo paga 50.000 euros de impuestos, u otra como Google declara perdidas y que se lo den por bueno.
Pagar a Hacienda no es sólo una obligación, es una manera de repartir solidariamente las cargas del Estado, pero lo que no es aceptable es que Hacienda sean los de siempre, es decir, los ciudadanos normales y corrientes, mientras que las grandes multinacionales o empresas nos toman el pelo a todos. Montoro tiene la obligación de impedir eso, que nos tomen el pelo, o de lo contrario tendrá poca autoridad moral para seguir acogotando a los ciudadanos normales y corriente. Vamos, digo yo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído