Muy merecido homenaje al director del Hostal de los Reyes Católicos, Julio Castro Marcote

RED DE PARADORES NACIONALES: POR EL MEJOR DESARROLLO DE ESPAÑA

He participado en la Comida-Homenaje que, el jueves 12 diciembre 2019, le hemos hecho en la Ciudad Universal por el Camino de Santiago, Santiago de Compostela (capital de Galicia-Coruña/España), al director del Parador Nacional-Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela “El Hostal”, el buque insignia de la muy importante red de Paradores Nacionales de España y que, en 2018, cumplió 90 años de existencia.

Homenaje muy merecido que hacemos a Julio Castro Marcote, que deja “El Hostal” tras más de once años de muy positiva dirección, para hacerse cargo del Parador Nacional de Muxía (Coruña), que será inaugurado, Dios mediante, en marzo 2020 y con el fin de lanzarlo y potenciar la Costa de la Muerte, dentro del boom que está viviendo con el “Camino de Santiago”, visitado ya por 186 naciones de las 194 naciones reconocidas en el mundo por Naciones Unidas. Y teniendo en cuenta que el español lo hablan en el mundo más de 570 millones de personas (los habitantes de la Unión Europea, con Inglaterra-Reino Unido, son 513,5 millones), que cada año aprenden el español más de 20 millones de personas, que el gallego-portugués-brasileiro lo hablan en el mundo más de 250 millones de personas, que el español y portugués son iguales en un 89% y que, según varios informes internacionales, el español superará en uso y difusión al inglés-americano a partir del año 2050.

Gran riqueza que debe ser potenciada mucho más y mejor. Y la red de Paradores Nacionales de España, con su franquicia exterior, debe contribuir a ello de la mejor manera, con la mejor eficiencia, rentabilidad económica, social, cultural, artística, etc., pues, España se viene clasificando, en los últimos años, en la nación del mundo más competitiva en el sector turístico según el “Word Económico Forum-Foro Económico Mundial”. Y debe seguir siendo número uno al generar el mejor valor añadido, las mejores cadenas de valor, etc., con los mejores responsables, profesionales, trabajadores, etc., seleccionados, promocionados y controlados debidamente, es decir, con justicia justa muy bien medida, explicada, aplicada, etc.

La comida de Homenaje a Julio Castro Marcote tuvo lugar en el antiguo “Mesón-Asador Castellano” y que, en la actualidad, lleva la prestigiosa casa-marca de restauración “Asador Gonzaba”.

Antes de comenzar la comida, se procedió al turno de intervenciones, donde hizo de mantenedor el director de Radio Nordés-Cadena Ser de la Costa de la Muerte, José Formoso, habida cuenta de que el organizador de la Comida-Homenaje, el conocido abogado compostelano, Manuel Martín Gómez «Manolito de Benjamin» de Muxía, tuvo una indisposición y no pudo acudir a la comida. Al que echamos de menos y le deseamos que se recupere cuanto antes para llevar a cabo iniciativas tan positivas como esta que estamos comentando.

Al buen amigo, Manolo Martín Gómez, unos amigos le propusimos hacer un muy merecido homenaje a Julio Castro Marcote, por su muy buena labor profesional y social. Rápidamente, se volcó en ello y lo hizo muy bien.

Anteriormente, un nutrido grupo de directores de hoteles de Santiago de Compostela, le hicieron, también, una Comida-Homenaje a Julio Castro Marcote.

En el turno de palabras, en el nuevo “Asador Gonzaba”, intervinieron el medico doctor, profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela, presidente de la Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, etc., José Otero Carro. El cual, con su rigor y brillantez característicos, explicó, en breves palabras, el gran peso histórico y significado del Hostal de los Reyes Católicos, antiguo hospital de peregrinos del Camino de Santiago, creado por los Reyes Católicos de España (base de la creación de Europa, Occidente, junto al Fuero de León, Cortes de León, la Escuela de Salamanca, los “Studii”-Escuelas de latín y arábigo en Palencia, Salamanca, Murcia, Sevilla, Toledo… – por eso se habló de la “Escuela de Traductores de Toledo”-, escuelas catedralicias, escuelas, obras, acciones de las catedrales, monasterios, Leyes de Indias, etc.), gran monumento artístico, obra de arte y espiritualidad del humanismo cristiano, en todo su conjunto, complejo, en pleno corazón de la Ciudad Monumental de Santiago de Compostela, al lado de la gran Catedral de Santiago de Compostela, en la emblemática Plaza del Obradoiro “Principio y Fin del Camino de Santiago: O Bo Camiño-El Buen Camino”.

A continuación, intervinieron el alcalde de Santiago, José Sánchez Bugallo “Pepe Bugallo”, el “alcalde Bugallo” y el conselleiro (ministro) de la Xunta de Galicia (gobierno autónomo gallego), Román Rodríguez González, “Román”, el “conselleiro Román”.

Todos destacaron mucho, con justicia justa, las cualidades profesionales y personales de Julio Castro Marcote. En lo que todos los presentes coincidimos plenamente, al igual que los que conocen profesionalmente y tratan a Julio Castro Marcote.

A Julio Castro Marcote se le regaló una placa de recuerdo de este homenaje, una figura de cerámica de Sargadelos de la Costa de la Muerte y un libro.

Después, intervino Julio Castro que dio las gracias y que dijo que, tras sus años en El Hostal, en la hostelería, profesional y familiarmente, trataría de dar lo mejor en el nuevo Parador Nacional de Muxía y trabajar lo mejor posible para contribuir al mejor desarrollo de Muxía y de toda la zona de la Costa de la Muerte, donde nació y donde su familia se dedicó a la hostelería.

En efecto, Julio Castro Marcote, nació en Sardiñeiro (Finisterre-La Coruña), donde se familia, desde sus bisabuelos, se dedicaron a la hostelería en “Casa Lestón”. Donde Julio Castro, como comentó en su intervención, aprendió este duro oficio, esta dura profesión; aprendió al ver el gran sacrificio de sus padres, su familia, para salir adelante, dar el mejor servicio, la mejor atención, para buscar lo mejor para la familia, etc.

Julio Castro Marcote, hizo las carreras de Turismo y Magisterio en La Coruña y, antes, había hecho dos años de la carrera de Arquitectura, pues, le gustaba-gusta mucho el dibujo y la pintura. Lo que se le da bien como se ve en sus obras.

Posteriormente, hizo el “Master de dirección y gestión de empresas turísticas” en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

En el sector del turismo, trabajó, también, en las Islas Canarias (España), Berlín (Alemania), Londres (Inglaterra) y Paris (Francia).

Fue director de los siguientes Paradores Nacionales, además del ya citado de Santiago de Compostela, de San Estevo (Orense-Galicia), Monforte (Lugo-Galicia), Villalba (Lugo) y Ferrol (La Coruña).

En total, Julio Castro Marcote, el próximo mes de mayo 2020, cumplirá 24 años de muy positiva dedicación a la red de Paradores Nacionales de España.

Cuando se hace este muy merecido homenaje a Julio Castro Marcote, el diario económico “Cinco Días” (miércoles 11-12-19, pág. 29), a toda página, daba este gran titular: “Paradores, la marca con mayor reputación de España”. Seguido de este otro titular más pequeño y como entradilla: “El informe anual de Brand France resalta el buen momento del sector hostelero”.

Esta información dice, entre otras cosas: “Las marcas españolas tienen mejor reputación que las extranjeras en 7 de 13 sectores de actividad en nuestro país, según el estudio de ‘Brand France Reputación de Marca 2019’”; “Paradores, con una reputación media de 7,14 sobre 10, es la marca mejor considerada de España, según el informe elaborado por la consultora Brand France (la más reputada, internacionalmente, en su campo), siendo el sector hostelero quien lidera la puntuación en prestigio”.

Hay que darse cuenta, como dice este artículo de “Cinco Días”, que, el año 2012, la red de Paradores Nacionales, esta cadena hostelera del sector público español, estaba en quiebra técnica y se vio obligada a hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En 2018, realizó una inversión de 134 millones de euros, rehabilitó varios establecimientos y le dio la vuelta a las cuentas, pues, en 2018 tuvo unos beneficios de 15 millones de euros y para 2019 prevé superar los 260 millones de euros de facturación.

Creo que el buque insignia de Paradores, el Hostal de los Reyes Católicos, con Julio Castro Marcote y su equipo, contribuyeron activamente a este gran éxito, nacional e internacional, de Paradores Nacionales y de España, de la gran nación española. La cual debe competir, en todo el mundo, al mejor nivel, con el mayor rigor, competencia, valor añadido, cadenas de valor y creatividad, y para hacer posible el mejor desarrollo deontológico democrático eficiente, constitucional, legal, rentable-enriquecedor económica, social, humana, medio-ambiental, éticamente, etc.

Creo, también, que Santiago de Compostela, Galicia, España, los pueblos de la gran nación española, deben homenajear a los buenos, los mejores profesionales, trabajadores, ciudadanos, a las personas de bien, como Julio Castro Marcote, pues, parafraseando a un gran escritor, filósofo, historiador, etc., Ninguna grandeza de este mundo vale tanto como la amistad de un buen amigo, como la profesionalidad deontólogica, comprometida, buena y generosa, de un gran profesional, trabajador, como, en este caso, el gran Julio Castro Marcote. Y al que apoyaremos plenamente para que, de nuevo, lo haga muy bien en el Parador Nacional de Muxia; lo haga muy bien, por y para el bien de Muxia y toda la Costa de la Muerte, del Camino de Santiago, Galicia, España, la gran nación española, de la Unión Europea, de las queridas naciones hermanas hispanas, iberoamericanas y, como dice nuestra vigente Constitución democrática española de monarquía parlamentaria de 1978 (que se encuentras entre las mejores constituciones democráticas del mundo, pero, OJO, siempre que se cumpla y haga cumplir), de “los pueblos de la Tierra”.

A la Comida-Homenaje a Julio Castro Marcote en el nuevo “Asador Gonzaba” de Santiago de Compostela, asistimos las siguientes personas: Aser Álvarez González (licenciado en ciencias políticas y periodismo; director, productor y guionista de cine); Carlos Álvarez Varela (rector del Seminario Mayor de Santiago de Compostela); Luis Barreiro González (empresario); Miguel Cancio (profesor jubilado de Sociología de la USC); José Carro Otero (médico, antropólogo, profesor titular del Área de Anatomía y embriología humana de la USC); Agustín Dosil (catedrático de Psicología de la USC); José Formoso (director de Radio Nordés); José Lorenzo (exdirector en la red de Paradores de España); Daniel Lorenzo (canónigo, director de la Fundación Catedral); Juan Carlos Luaces (durante 20 años juez de paz en Muxía); Manuel Francisco Martín (abogado); Jesús Palmou (exconselleiro de Justicia de la Xunta de Galicia y presidente de la Academia Xacobea); José Manuel Pequeño (alcalde de Dumbria-La Coruña); Manuel Rieiro (fundador del famoso restaurante Antonio’s en Río de Janeiro-Brasil, donde surgió la BossaNova, etc.); Román Rodríguez González (conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia); José Antonio Sánchez Bugallo (alcalde de Santiago de Compostela); Emilio Santasmarinas (empresario); Eduardo Sánchez (fotógrafo); Elisardo Temperan (canónigo, canciller secretario del Arzobispado de Santiago); Ramiro Varela Cives (médico-cirujano pediátrico, profesor de la USC).

Fdo. Miguel Cancio, socio fundador del Foro Constitucional Compostelano, economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Bog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela (Galicia-España), viernes, 13 de diciembre 2019

Autor

Miguel Cancio

Miguel Cancio, profesor universitario durante 40 años y luchador infatigable por la libertad y la inteligencia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído