OPINIÓN

Moris Beracha Wuani: «¿La descentralización puede ser buena para el dinero?»

Moris Beracha Wuani: "¿La descentralización puede ser buena para el dinero?"

Una de las características ineludibles del dinero centralizado es que el creador puede inflar arbitrariamente la oferta, imprimiendo más por capricho. Si bien esto se hace con mucha más frecuencia y en mayor medida por los regímenes autoritarios que por las democracias, es algo que ocurre en todas las sociedades.

Con el advenimiento del Internet, la información finalmente pudo digitalizarse y distribuirse a gran escala. Copiar un archivo digital es mucho más fácil y económico que replicar algo en el mundo físico. De manera que la digitalización del dinero fue una innovación necesaria para el comercio electrónico, eliminando la necesidad de transferencia física.

Todo se puede enviar a la velocidad del correo electrónico o la carga de una página web, lo que reduce la fricción y permite que el comercio sea verdaderamente global.

Es más, los bancos crean versiones digitales del dinero fiduciario y luego las procesan las redes de tarjetas de crédito (Visa, MasterCard), las empresas minoristas (Alibaba, Amazon, Apple) e incluso los procesadores de pagos nativos de Internet (WeChat, PayPal, Square).

Como son los únicos árbitros de cómo se usa su dinero, todas estas empresas pueden censurar las transacciones. Pueden incautar dinero y cerrar cuentas, y muchas veces lo hacen sin el consentimiento del cliente.

Además, dado que son estructuras centralizadas, estas empresas suelen ser objeto de presiones gubernamentales o incluso ataques de piratería que pueden provocar la pérdida de fondos o datos de los clientes.

Antes de Bitcoin, esta era la compensación inevitable para el dinero digital: tenía que ser artificialmente escaso o estar controlado por las autoridades centrales. No parecía haber una forma de crear escasez en el ámbito digital.
Satoshi Nakamoto reveló un gran avance el 31 de octubre de 2008, al presentar Bitcoin como una nueva moneda digital cuya escasez se basa en el hecho de que hay elementos escasos en el ámbito digital: números escasos. Algunos de los números más escasos son números primos. Un número primo, como 2, 3 o 5 solo se puede dividir por 1 y por sí mismo.

Los primos se vuelven cada vez más escasos a medida que aumentan los números. Por ejemplo, entre 1 y 100, hay 25 números primos. Entonces, usted esperaría que hubiese 250 números primos entre 1 y 1.000, pero solo hay 168. Los números primos se vuelven increíblemente escasos después de 100 mil millones, tanto que sigue habiendo una búsqueda matemática global en curso para el número primo más grande.

En la red Bitcoin, la producción de nuevos bitcoins se produce a través de una competencia global en la que los participantes buscan números escasos, como los números primos. Esto permite la escasez descentralizada en el ámbito digital y es lo que hace que la invención de Satoshi sea tan profunda.

Todos los activos anteriores a Bitcoin estaban totalmente centralizados (oro de World of Warcraft), físicos (plata) o infinitamente abundantes (MP3). Un activo descentralizado, digital y escaso simplemente no existía antes de Bitcoin.

Así que descentralización puede ser algo bueno para el dinero…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído