OPINIÓN

Francisco Iglesias Carreño: «Constitución Española»

Francisco Iglesias Carreño: "Constitución Española"

La Constitución Española está en su XLIV aniversario y por tal motivo, ocasión y situación, nosotros: los ciudadanos regionales leoneses, celebramos tal y tan concreto hecho y lo hacemos desde nuestra raíz hispánica, como iguales ciudadanos españoles, en aras de la construcción compartida de una democracia avanzada participada en las bi-constitucionales quince regiones españolas, activadas autonómicamente al unísono en el Estado Español y en la Unión Europea, donde la plenitud integral de nuestra histórica Región Reino Leonés y su contribución alícuota al fortalecimiento de la solidaridad interregional en la España Nación, sea un hacer fraternal convergente común y una sólida umbralidad de convivencialidad.

Celebramos con la Constitución Española, en este su XLIV aniversario desde el año 1978, a todas y cada una de los Pueblos de España que en tal y tan concreto momento del día 6-12-1978 quedaron constitucionalizados y, por ende, integradas en la Nación Española [-.- por el Preámbulo de la CE’1978 -.-]

Son los Pueblos de España siguientes.A saber:

[(1°)] Andaluz (en 8 provincias), [(2°)] Aragonés (en 3 provincias), [(3°)] Asturiano (en 1 provincia), [(4°)] Balear (en 1 provincia), [(5°)] Canario (en 2 provincias), [(6°)] Catalan (en 4 provibcias), [(7°)] Castellano Nuevo (en 5 provincias), [(8°)] Castellano Viejo( en 8 provincias), [(9°)] Extremeño (en 2 provincias), [(10°)] Gallego (en 4 provincias), [(11°)] Leonés (en 3 provincias), [(12°)] Murciano (en 2 provincias), [(13°)] Navarro (en 1 provincia), [(14°)] Valenciano (en 3 provincias) y [(15°)] Vasco (en 3 provincias ).

Celebramos con la Constitución Española, en este su XLIV aniversario desde el año 1978, a todas y cada una de las regiones españolas que, en tal y tan concreto momento del día 6-12-1978, quedaron constitucionalizadas y, por ende, integradas en la Nación Española [-.- por el Art. 2. de la CE’1978 -.-].

Son las Regiones de la Nación Española siguientes. A saber:

[(1°)] Andalucía(8), [(2°)] Aragón(3), [(3°)] Asturias(1), [(4°)] Baleares(1) , [(5°)] Canarias(2), [(6°)] Cataluña(4), [(7°)] Castilla La Nueva(5), [(8°)] Castilla La Vieja(8), [(9°)] Extremadura(2), [(10°)] Galicia(4), [(11°)] Reino Leonés(3), [(12°)] Reino Murciano(2), [(13°)] Navarra(1), [(14°)] Reino Valenciano(3) y [(15°)] País Vasco(3).

Celebramos con la Constitución Española, en este su XLIV aniversario desde el año 1978, que a todas y cada una de las regiones españolas previamente ya citadas, la Libre Voluntad Soberana de la Nación Española el día 6-12-1978 les reconoció [-.- por el Art. 2. de la CE’1978 -.-], su respectivo derecho constitucional para ser Comunidad Autónoma en el Estado Español.

Celebramos con la Constitución Española, en este su XLIV aniversario desde el año 1978, que a todas y cada una de las regiones españolas previamente ya citadas, la Libre Voluntad Soberana de la Nación Española el día 6-12-1978 les garantizó [-.- por el Art. 2. de la CE’1978 -.-], su respectivo derecho constitucional para ser Comunidad Autónoma en el Estado Español.

Celebramos con la Constitución Española, en este su XLIV aniversario desde el año 1978, a todas y cada una de las provincias españolas que, la Libre Voluntad Soberana de la Nación Española el día 6-12-1978, las reconoció como sujetos actores constitucionales en sus respectivas y correspondientes regiones españolas y , por ende, operativas constitucionalmente con tal significación en el Estado Español.

Son las provincias del Estado Español siguientes. A saber:

Álava (PVa), Albacete(RMu), Alicante(RV), Almería(And), Ávila(CLV), Badajoz(Ext),
Baleares(B), Barcelona(Cat), Burgos(CLV), Cáceres(Ext), Cádiz(And),Castellón(RVa), Ciudad Real(CLN), Córdoba(And), La Coruña(Gal), Cuenca(CLN), Gerona(Cat), Granada(And), Guadalajara(CLN), Guipúzcoa(PV), Huelva(And), Huesca(Ara), Jaén(And), León(RLe), Lérida(Cat), Logroño(CLV), Lugo(Gal), Madrid(CLN), Málaga(And), Murcia(RMu), Navarra(N), Orense(Gal), Oviedo(Ast), Palencia(RLV), Las Palmas(Can), Pontevedra(Gal), Salamanca(RLe), Santander(CLV), Segovia(CLV), Sevilla(And), Soria(CLV), Tarragona(Cat), Santa Cruz de Tenerife(Can), Teruel(Ara), Toledo(CLN), Valencia(RVa), Valladolid(CLV),Vizcaya(PVa), Zamora(RLe), Zaragoza(Ara).

Celebramos con la Constitución Española, en este su XLIV aniversario desde el año 1978, que, hace 44 años, sosteníamos lo siguiente: «La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo».

Celebramos con la Constitución Española, en este su XLIV aniversario desde el año 1978, que, hace 44 años, sosteníamos voluntariamente lo siguiente:

«Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Establecer una sociedad democrática avanzada, y

Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.»

Celebramos con la Constitución Española, en este su XLIV aniversario desde el año 1978, que, hace 44 años, sí que votamos, en referéndum nacional, la Constitución Española.

Es nuestra libre voluntad, D.m., poder seguir celebrando los aniversarios próximos del día 6-12-1978, el Día de la Constitución Española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído