CARTA AL DIRECTOR

ALGO SOBRE LAS CUENTAS DE LAS ELECCIONES

ALGO SOBRE LAS CUENTAS DE LAS ELECCIONES
Políticos, política, vida pública

Se aproximan las elecciones y, como está el patio, he pensado intentar averiguar cuánto van a recaudar, vamos, cuanto nos van a costar los partidos políticos por lo celebración de las próximas elecciones.

No voy a incluir lo que cobrarán de las arcas públicas los miembros de las mesas electorales, que serán miles de mesas electorales y decenas de miles de personas las que estarán en las mesas, eso también lo pagaremos, pero no es para los partidos sino para personas que tendrán que pasar el día currando y es lógico que cobren por su tiempo, problemas y trabajo que tendrán que desarrollar.

El dinero que recaudan los partidos, ése sale de nuestros bolsillos, de los impuestos de los impuestos con los que graban nuestras rentas, nuestro trabajo, nuestro consumo, nuestras propiedades, nuestros ingresos por inversiones, por el IBI, transmisiones, sueldos, beneficios empresariales, la mayoría de autónomos, herencias, IVA, electricidad, hidrocarburos, y ya mismo pagaremos hasta por respirar.

Cuando llegan las elecciones, dicen los políticos que tenemos la obligación moral de votar. Yo pienso que la obligación es de ellos, de quienes se dedican a la política, su obligación moral es de administrar bien un dinero que no es suyo, como en cualquier empresa la obligación moral de gestionar es del empresario, de unos y de otros, de su buena gestión y honradez depende el bienestar de las personas, pero si el responsable es el empresario acaba en la cárcel, pero si nos referimos a las arcas públicas, pese a que se han perdido millones de euros por la mala gestión política, no suele pasar nada, se ha despilfarrado el dinero público, nuestro dinero en aeropuertos que no han servido en clases a los parados para reciclarlos y se ha camuflado y perdido el dinero sin que se haya hecho, han cobrado el célebre 3% de comisiones para adjudicar proyectos, etc. pero no se encarcela a esa gente, ahí está Jorge Pujol y sus hijos, que ha pasado?, y de quienes han dado un golpe de estado, han provocado a las personas, las han enfrentado, han dividido familias, han enfrentado a compañeros de trabajo, han dividido a una comunidad, y los suyos, la gente de los golpistas se enfrentas a las fuerzas del orden público, a los jueces, a los que no piensan como ellos y se dice que si se les condena, otro político los indultará.

De los desmanes políticos tenemos ejemplos en Andalucía. Región Valenciana, Madrid, etc. Y luego dicen que votemos?, votar para eso?. Veamos la cuestión económica que nos preocupa:

El dinero que daremos a los partidos políticos.
Sábado día 6 de Abril de 2019, publica el BOE cuanto se le va a dar a los partidos políticos por cada escaño de eurodiputado, cuanto por escaño conseguido, cuanto por cada voto que demos al partido que votemos, cuanto por gastos de papeletas, sobres, etc.

Pero es que además de las elecciones europeas, este año serán también las generales, autonómicas y municipales, casi nada. Algo que nos va a costar a los españoles miles de millones de euros que se embolsarán los políticos legalmente porque los recaudarán legalmente por normas legales publicadas en el Boletín Oficial.

Europeas. El Estado dará a cada partido político por cada eurodiputado que votemos y consiga escaño, la cantidad de 32.508 euros, o sea que como a España le corresponde 59 eurodiputados, antes del Brexis teníamos 54, por tanto el Estado repartirá 1.917.972 euros entre los partidos, más 1,08 euros por cada voto. El censo electoral en 2015 era de 36.510.952,. Suponiendo que vote el 75% del censo, serían 27.383.214 los votantes a 0.81 € por voto, los partidos por los votos se podrían embolsar por los votos hasta 29.583871,12 euros, podrían embolsarse más de 25.000.000 de euros ya descontados los partidos que no consiguieran un eurodiputado. Por tanto, los partidos políticos con representación en la eurocámara se repartirán más de 4.000.000.000 millones de las antiguas pesetas.

Generales.- El Estado dará también a los partidos políticos por cada diputado 21.167,74 euros, o sea como en la Cámara Baja serán elegidos 350 diputados, por tanto se repartirán otros 7.406.609 euros, a lo que habría que sumar 0.81 euros por cada voto si el partido consigue escaños, por lo que pueden embolsar solo por votos en torno a los 20.000.000 de euros, se repartirían en torno a los 4.500.000.000 de euros, deduciendo como en las europeas los votos por los que no se dará nada a partidos que no consigan representación.

En este apartado no se incluyen lo que percibirán los partidos por los senadores electos, si bien apuntamos que la cantidad es la misma que para los diputados, aunque en menor número de parlamentarios.

Dejamos para la segunda parte que se escribirá en un segundo capítulo lo que se dará a los partidos políticos con motivo de las elecciones autonómicas y municipales que también están próximas a celebrarse al igual que las generales y europeas.

Juan Ángel Torres Castro
Abogado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído