La Marea de Pérez Henares

Tropas africanas

Tropas africanas

Llega el grueso de las tropas africanas. Aparecen en los cielos los vencejos . No se les oye ahora tanto como va a sentírseles luego en verano cuando sus escuadrillas con sus agudos y alegres chillidos les den pasadas inverosímiles a los aleros de las casas, pero ya comienza a notarse su presencia. Harán nido y será entonces tan solo cuando el raudo y negro pajarillo ponga sus patas en firme, aunque no en el suelo. Porque los vencejos no se posan jamás. Pasan su vida en el aire. Allí atrapan los insectos de que se alimentan, beben dando raudas pasadas sobre la superficie de las aguas, rozando el liquido tan solo con el pico y hasta duermen suspendidos en los cielos.

Los vencejos descansan así, suben con las térmicas y allá arriba, se dejan mecer, dando círculos, acunados por los vientos. Para el vencejo caer a tierra significa la muerte, a no ser que encuentre un pequeño desmonte que le permita levantar el vuelo, ya que sus alas, larguisimas en comparación con las patas, se lo impiden.

Junto a los vencejos ha llegado un tropel de alas pero también de cánticos. A un visitante, de pardo pelaje apenas si se le ve, pero los sotos empiezan a disfrutar de sus reclamos. Ha llegado el ruiseñor y vibra el aire.

Y han llegado los multicolores abejarucos y con el ellos el griterío de sus bandadas junto a los terraplenes de los ríos donde excavan los agujeros de sus nidos. Otro sonido que se comienza a escucharse el del cuco. Reclaman para atraer pareja y las urracas y otros pájaros debieran temblar ante el sonido. El cuco les pondrá el huevo en su nido, su pollo arrojara de el y matará a los verdaderos hijos recién nacidos, y los padres adoptivos, incapaces de no seguir el instinto reflejo alimentarán y criarán al invasor.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído