Bokabulario

Juan Pablo II, contra los separatistas italianos

El Vaticano y los obispos italianos defendieron en 1996 la unidad de Italia frente a la Liga Norte de Umberto Bossi. ¿Hablará Benedicto XVI en el mismo sentido?

(Os dejo unos párrafos del artículo que he publicado en Libertad Digital titulado El Papa, contra la ruptura de Italia. En abril de 1996, La Liga Norte obtuvo un gran éxito electoral y su jefe, el corrupto Umberto Bossi, trató de provocar la ruptura de Italia, pero se le opusieron tanto la izquierda como la Iglesia católica. En España, la izquierda se pone a jugar a federalista. ¿Cuándo tendremos una izquierda europea?)

El 6 de mayo de ese 1996, el cardenal Camillo Ruini, presidente de los obispos italianos, criticó los principios separatistas de la Liga Norte. «La unidad de Italia no se toca», afirmó en la inauguración de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, y los obispos demostraron su acuerdo con aplausos. Según Ruini, «negar o comprometer la unidad de nuestra nación va contra la posibilidad del desarrollo y de los intereses económicos de las poblaciones del sur, del centro y del norte».

Tres días después, Juan Pablo II habló, en un discurso a los 300 obispos del país, de «la gran herencia de fe, cultura y unidad que constituye el patrimonio más precioso del pueblo italiano» y de la «amada Nación [sic] italiana».

(…) En España, la Conferencia Episcopal aprobó en septiembre de 2002 su instrucción pastoral Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias, en la que condenó no solamente el terrorismo, también el nacionalismo independentista sin causa justa:

La pretensión de que a toda nación, por el hecho de serlo, le corresponda el derecho de constituirse en Estado, ignorando las múltiples relaciones históricamente establecidas entre los pueblos y sometiendo los derechos de las personas a proyectos nacionales o estatales impuestos de una u otra manera por la fuerza, dan lugar a un nacionalismo totalitario, que es incompatible con la doctrina católica.

España es fruto de uno de estos complejos procesos históricos. Poner en peligro la convivencia de los españoles, negando unilateralmente la soberanía de España, sin valorar las graves consecuencias que esta negación podría acarrear, no sería prudente ni moralmente aceptable.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído