IGNACIO CAMACHO

«El día de Andalucía: el verdadero hecho diferencial andaluz es el monocultivo de poder»

"El día de Andalucía: el verdadero hecho diferencial andaluz es el monocultivo de poder"
Ignacio Camacho.

Este sábado 1 marzo 2014 Ignacio Camacho titula El día de la Junta su columna de opinión en el diario ABC.

La larga hegemonía andaluza del PSOE, fenómeno de longevidad política que le disputa a Baviera un récord europeo, se basa en dos premisas fundamentales: de un lado en la creación de un sistema clientelar de distribución de rentas asentado en los núcleos de población rural y de otro en la absorción del andalucismo histórico, que era un sentimiento popular de índole reivindicativa, en el seno de un régimen institucionalista con vocación de extensividad social. Ambas claves se expresan en la presencia dominante de la Junta en todos los ámbitos de la vida regional.

Añade:

El día de Andalucía es en realidad el día de la Junta. El Gobierno territorial se homenajea a sí mismo ritualmente en una entrega de medallas a ciudadanos de mérito -con la condición de que no sean desafectos al régimen- y un discurso presidencial en el que aunque cambien sus autores late a lo largo del tiempo una idea básica: la identificación de los intereses de Andalucía con la estrategia del partido que la gobierna de manera ininterrumpida desde hace treinta y cinco años. 

Y concluye:

Ayer la presidenta Susana Díaz ni siquiera necesitó enarbolar el tradicional argumentario político prodomosua en el autocomplaciente ceremonial autonómico. Lo hizo por ella un Miguel Ríos imbuido de belicosa vispolitica contra el Gobierno del Estado. El sistema ha obtenido la anuencia de las figuras culturales, los agentes económicos, la inteligencia universitaria y hasta el tejido asociativo de las cofradías. No se trata sólo de un eficaz reparto de subvenciones y privilegios: es la triunfal extensión de un marco mental identitario que simboliza en la Junta el epítome del andalucismo, la esencia misma del concepto de comunidad. 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído