CASIMIRO Gª-ABADILLO

«Señor Mas, tome usted nota de Adolfo Suárez y suspenda el referéndum ilegal del 9-N»

"Señor Mas, tome usted nota de Adolfo Suárez y suspenda el referéndum ilegal del 9-N"
Casimiro García-Abadillo.

Este 30 marzo 2014 Casimiro García-Abadillo titula Los ciudadanos reclaman concordia ¿Habrá valor para negociar? su dominical Hoja de ruta del director de El Mundo.

Hubo quien criticó a Adolfo Suárez Illana por anunciar el viernes de la semana pasada que su padre se encontraba en situación terminal. Tal vez lo hizo para evitar filtraciones, noticias sin fundamento, etc. Pero, consciente o no de ello, puso en marcha el mecanismo de la memoria. […] Si, como estoy seguro, la intención de Suárez Illana era hacerle un gran y último homenaje a su padre, lo logró a plena satisfacción.

Añade:

Lo más emotivo no fue la imagen de González, Aznar y Zapatero juntos en la capilla ardiente; ni los discursos de los que le conocieron de cerca; ni el arrepentimiento de los que le fustigaron sin piedad. Fue la imagen de las colas de ciudadanos para despedir al hombre que no se ocultó cuando Tejero entró dando tiros en el Congreso, al presidente que hizo posible la Constitución de la concordia. La recuperación de la política como algo noble ha sido su último gran legado. Y nadie debería ignorar el gran significado de lo que ha ocurrido en España durante unos días.

Y concluye:

Desde Cataluña, Mas agita la bandera del diálogo como arma arrojadiza contra el Gobierno. «Madrid -dicen en la Generalitat- es una puerta cerrada». Pero Mas olvida una cosa. Para dialogar lo primordial es estar dispuesto a ceder. Si el presidente de la Generalitat quiere que su oferta sea creíble, lo primero que debe hacer es anunciar la suspensión del referéndum ilegal del 9 de noviembre. Es decir, su disposición a acatar la ley. Si lo hiciera, Rajoy no tendría más remedio que recibirle en Moncloa e iniciar una negociación sobre el futuro de Cataluña para encontrar su mejor encaje dentro de España. Si Suárez nos enseñó algo es que en las situaciones más difíciles es cuando hay que poner en valor los acuerdos y ser valientes. Señor Mas, tome usted nota.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído