ARCADI ESPADA

«El suicidio es la principal causa de muerte en España y lleva décadas aumentando»

"El suicidio es la principal causa de muerte en España y lleva décadas aumentando"
Arcadi Espada.

Este sábado 19 abril 2014 Arcadi Espada titula Prolegómenos del disparo su sección El correo catalán en el diario El Mundo

Una vez que han disminuido tan notablemente los accidentes de tráfico, el suicidio es la principal causa de muerte externa en España. Según datos de la OMS, alrededor de un millón de personas se suicidan cada año en el mundo. El número de suicidas masculinos casi triplica al de femeninos. Y fíjate en estos números en especial: el total de suicidas ha aumentado un 60% en los últimos 45 años. Y en España, donde en 2012 se suicidaron 3.529 personas, ha habido un aumento del 50% en las últimas tres décadas, según datos de la Asociación Española de Psiquiatría Privada.

Añade:

Desconozco las causas del crecimiento. Están las obvias del aumento de la esperanza de vida y de una mejor detección de los casos. Pero es improbable que expliquen un crecimiento tan espectacular. Al margen de estas dos objetividades todo es de una gran inestabilidad analítica: el incremento de patología psiquiátrica en la sociedad industrial, el llamado efecto de contagio en la sociedad mediática, la interrupción de los tratamientos antidepresivos… Nada concluyente. El disparo suicida es un gran misterio contemporáneo.

Y concluye:

Tampoco tengo una explicación clara de mi interés personal. Soy todo lo contrario a uno/a de esos cursis que cuando les dices ah, yo viviría eternamente, hacen un mohín y pronuncian, uf no, qué pereza. Pero, sea como fuere, las noticias sobre suicidios no suelen pasarme inadvertidas. 

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído