ANTONIO CASADO

«Unas elecciones anticipadas en Cataluña pondrían a CiU al borde de la bancarrota electoral»

"Unas elecciones anticipadas en Cataluña pondrían a CiU al borde de la bancarrota electoral"
Antonio Casado.

Este 17 de septiembre de 2014, escribe Antonio Casado en El Confidencial una columna titulada ‘Mas y Junqueras, hacia el divorcio‘ en la que arranca diciendo:

Estamos en vísperas del divorcio político entre Artur Mas y su socio de ERC, Oriol Junqueras, primeros actores de un drama catalán de incierto desenlace. Ayer, en el debate del Parlament, los dos dieron un paso más hacia la ruptura de relaciones que se adivina como la primera consecuencia del muy previsible doble frenazo del Tribunal Constitucional a la ley de consultas y la convocatoria del 9 de noviembre.

Añade que:

Por tanto, lo de convocar elecciones fue amenaza y no un cálculo electoral, porque es indiscutible que unas comicios anticipados en estos momentos darían todo el poder a sus competidores independentistas y pondrían a CiU al borde de la bancarrota electoral. Ningún gobernante en su sano juicio convoca unas elecciones para perderlas cuando ni siquiera ha pasado el ecuador de la Legislatura. Se me dirá que Mas ya adelantó unas elecciones para salir trasquilado. Cierto, pero entonces no lo sabía porque las encuestas le jugaron una mala pasada. Ahora los pronósticos son abrumadores.

Y concluye que:

Más razonable parece suponer que Mas y su gente, donde todavía no se han agotado las reservas de sentido común, querrán apurar la Legislatura e intentar la remontada. Con Esquerra, si se apea de sus propuestas de insumisión institucional, o formando una nueva mayoría que, en diálogo con el Gobierno central, explore nuevas vías legales de encaje catalán en el andamiaje del Estado. No es ninguna ocurrencia del comentarista sino un significativo pasaje del cruce Mas-Junqueras de ayer, cuando el primero advirtió al segundo de que si ERC le retira su apoyo «puede haber otras mayorías».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído