Carmen Tom‡s

Bolsa, razones para el optimismo.

Las bolsas han encontrado, después de varias semanas de incertidumbre y desconcierto, varias razones para el optimismo. En el caso del IBEX, por ejemplo, se han igualado las cotas logradas el pasado diciembre. Parece que se han desvanecido, al menos de momento, el miedo a que se prolongara el conflicto en Ucrania, las amenazas que tanto Tsipras como su ministro de Finanzas, Varufakis, han dejado caer tanto en su gira por Europa como en las reuniones que han mantenido en el Euro grupo o la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno o la prolongación del estancamiento de la economía de los países miembros de la Unión Europea. Los griegos parece que han entendido los mensajes. Tienen que pagar sus deudas, puede haber más dinero pero a cambio tendrán que cumplir sus compromisos. Nadie parece dispuesto a permitir a Grecia, con condiciones de pago que ya querrían muchos para si, se salga con la suya. España, por ejemplo, ha dejado muy claro que no va a perdonar ni un euro de los 26.000 millones (1.500 euros por español) que nos deben. Mañana continúan las negociaciones y Tsipras llegará con los humos más bajos y con el ánimo de llegar a acuerdos, de acercar posturas. Parece que ha entendido que sobre todo Alemania, pero también otros, han reducido la cuestión a que es un problema de Grecia abandonar el rescate.

El otro frente abierto y que llevaba meses atenazando a las bolsas es la situación en Ucrania, asunto que parece haberse desbloqueado tras la mediación de Francia y Alemania, cuya canciller se ha recorrido en apenas una semana 23.000 kilómetros para estar en todos los frentes. Pero es que esta semana se conocían datos de crecimiento de la zona euro y aunque en conjunto no son para tirar cohetes, sí ha quedado claro que Alemania y España crecen. De hecho, ambos países vieron como su PIB aumentaba en el cuarto trimestre un 0,7 por ciento, convirtiéndose en los motores de la economía europea. Un buen dato que en nuestro caso se va a prolongar por la caída de los precios y la bajada del IRPF en las nóminas, lo que aumentará la renta disponible. Diversos informes hablan ya de un aumento del PIB para España del 3 por ciento, 3,1 en el caso de la Comunidad de Madrid, y la creación de cientos de miles de puestos de trabajo.

Hay que decir que la salida a bolsa de AENA fue todo un éxito, el mayor que registra la bolsa desde 2007 y que por capitalización ya está en condiciones de convertirse en miembro del IBEX en la próxima revisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído