Bokabulario

Hasta los progres se olvidan de las células madre embrionarias

Se nos dijo que los despedazamientos de embriones (también llamados de manera anticientífica pre-embriones) humanos nos iba a curar a los demás de todas las enfermedades, y hasta nos iba a alargar la vida. Otra mentira del Imperio Progre.

Éstas son las noticias que pasan desapercibidas: ya nadie habla de células madre embrionarias, sino adultas. Hace unos años, El País y el resto de la artillería del Imperio Progre bombardeaba a la Iglesia católica y a George Bush por ser unos trogloditas que se negaban al despedazamiento de embriones humanos para salvar a los demás del Parkinso, el Alzheimer y otras desgracias que afectan a las sociedades opulentas y envejecidas de Europa, Japón y Norteamérica. El País aseguraba en 2010 que era una decisión de meapilas «contra el progreso científico».

Año tras año, la ciencia da la razón a la Iglesia y se la niega a los que prometían casi la vida eterna a cambio de freír o trocear embriones. Ahora hay que rastrear en las noticias de los periódicos las palabras embrionarias o adultas para saber de qué tipo de células madre hablan… cuando aparecen.

Como ya es habitual, en esta noticia de La Vanguardia (5-3-2015), ni se mencionan esas palabras. Hay que deducir.

Células madre [¿embrionarias o adultas?] contra la artrosis de perros y caballos

Bioibérica es una compañía biotecnológica especializada en extracción de biomoléculas de origen animal y su desarrollo y puesta al mercado como soluciones para salud humana, veterinaria y nutrición animal, y agricultura. La compañía, creada en 1975 en Palafolls, es el primer fabricante mundial del anticoagulante heparina, que vende a los laboratorios farmacéuticos. «Tenemos una cuota de mercado global superior al 20%», asegura el consejero delegado, Josep Escaich. Bioibérica ha dado un gran salto en los últimos años impulsada por su especialización en la salud articular y la lucha contra la artrosis. En diez años ha más que triplicado su tamaño: de 80 millones en 2004, a los 250 millones de euros que facturó en 2014, el 70% en el extranjero: vende en 76 países, y tiene una plantilla de 427 personas (de ellas, 352 en España).

Y ahora, a través de su división veterinaria, ha alcanzado una alianza estratégica con la biotecnológica gallega Centauri, especializada en terapias avanzadas con células madre [¿embrionarias o adultas?] para sanidad animal, para lanzar al mercado un servicio de terapia celular destinada principalmente a perros, gatos y caballos con artrosis. «Un 30% de los 75 millones de perros y 6 millones de caballos que hay en Europa sufren artrosis, y un 70% la sufrirán con toda probabilidad». Este nuevo producto se enfocará a clínicas veterinarias, en un primer paso en España y Portugal. La terapia consiste en extraer células de la grasa abdominal del animal [son adultas], que Centauri expande para luego volver a aplicar al animal para regenerar sus tejidos. «Es una apuesta innovadora, y nos permite cerrar el círculo en nuestra aproximación integral a la artrosis», explica Escaich. «Este es un producto para animales. Para humanos tenemos otros proyectos, que podremos comercializar más adelante», añade.

Bioibérica utiliza como materias primas mucosa intestinal porcina, cartílagos de porcino y bovino, crestas de gallo y quitina de crustáceos [lógicamente, son células madre adultas]. Tiene sus centros de excelencia en Palafolls y Olèrdola, y plantas en Toledo, EE.UU., Polonia, China, Brasil e Italia. Desde el 2012 es propiedad de la alemana Saria Industries y un grupo de inversores locales.

Y sin embargo en la masa moldeada por los medios de comunicación y los tuits ha quedado el mantra de que la Iglesia se oponía a la investigación con células madre. Dentro de poco tendremos otra leyenda negra como que la Iglesia negaba el alma a las mujeres o quemó a Galileo o defendía que la Tierra era plana

CODA: Un PPS de Natalia López Moratalla: Nace el Lobby pro células embrionarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído