La Marea de Pérez Henares

Del sorpasso al repaso

El batacazo municipal del PP es incuestionable. Pero aún así han ganado las elecciones en número de votos. Que es algo que se supone alguna importancia puede tener. Pero que los “populares” estén en plena convulsión por su pérdida de poder territorial es más que lógico. A lo que cada vez le encuentro menos sentido es a la alegría del PSOE.

Los socialistas están, en apariencia eufóricos. Va a volver a pillar cacho y poder. Sí, pero no entiendo el tan contentos. Hasta Carmona que ha sacado ¡9 concejales! en un Madrid donde la izquierda radical o como quiera llamarse ha sacado 20. Pues nada, encantado de haberse conocido.

Madrid podría suponerse un caso extremo. Pero no lo es. Resulta que es tendencia. Quien ha ganado de verdad las elecciones en la izquierda ha sido Podemos. Sánchez no se entera y está tan contento, pero Susana Díaz que tiene luces más largas ve asomar el peligro. Y de la misma manera que Juan Vicente Herrera en el PP es ella quien da la voz de alarma ante sus anestesiados compañeros que han pasado de abjurar de los podemitas a comerles en la mano sin percatarse que ya los tienen empezados. Que se han comido a Izquierda Unida y que ahora ello son ya el siguiente bocado, el plato principal. No es Pedro Sánchez quien dirige el encaste izquierda-lo de la casta ya solo es para el PP- sino que va del ramal de Iglesias y Errejón. Muy feliz, eso sí.

Confieso mi error de percepción. Nunca pensé que esas encuestas metroscópicas estuvieran en razón. Pero lo estaban. No creí que la táctica electoral de Podemos fuera a ser tan acertada, pero lo ha sido. Sus votantes han votado con precisión quirúrgica. Si en los ayuntamientos no había papeleta del circulo morado, votaban a IU y si tampoco a PSOE, pero si tenían la suya, todos, y con todos una porción importante de ex votantes socialistas era la que cogían y depositan. Y así han logrado, allá donde se hahn presentado, en las grandes ciudades darle no el sorpasso sino el mayor repaso de la historia democrática al PSOE. Les han pegado una pasada atroz y encima les aplauden a rabiar. Porque ¡ha ganado la izquierda” dicen . y es en buena medida verdad. Pero es que la izquierda en muchos sitios, en los importantes y trascendentales, no es “su” izquierda. Ahora son ello como aquellos del PCE que en año 1979 se rindieron ante el empuje felipista. De hecho Manuela Carmona es de aquel 77 que ha resucitado y se toma la cumplida revancha por aquella fagocitación. Seguro que lo piensa cada vez que ve a Carmona en televisión. Como seguro que muchos veteranos que soñaron con ello y lo supusieron una imposible quimera no daban crédito a la explosión y se frotaban los ojos de Zaragoza a Cadiz, de la Coruña a santiago, y de Barcelona a Madrid. El sueño de Julio Anguita se convertía en realidad. Sueño para ellos, claro. Para muchos pesadilla. Pero para unos y para otros a la mañana siguiente el dinosaurio estaba allí. Era una realidad

Este del 24-M ha sido un primer set. El definitivo, set ball-mach ball, se jugará en invierno, a finales de noviembre o a primeros de diciembre. El centro derecha se jugara la Moncloa. La izquierda se jugara, amen de alcanzarla, una cosa más. Cual será su caballo. Que serán dos pero uno será el ganador . Y desde el 24-M ya no tengo tan seguro que se llame Pedro Sánchez. Pero, no soy de exagerar, aun pienso que es quien tiene mayor probabilidad. Pero seguridad no. Esa palabra ha entrado en desuso. Es un valor caduco. Casi de tirarla a la basura. Ya veremos si de aquí a un lustro no andamos como locos buscándola den el contenedor.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído