Rafael Torres

España, las elecciones del 26-J y la mediocridad de los caudillos

De los candidatos de los cuatro grandes partidos venimos escribiendo y hablando mucho más de lo que ellos y sus capacidades dan de sí. Como dirían los cuatro en el uso pueril que le dan al idioma: es lo que toca. Pero ya podía tocar otra cosa, escribir o hablar de algo distinto, opuesto, a la mediocridad en todos los órdenes que éstos candidatos de medio pelo encarnan.

No se trata, lamentablemente, de un juicio político, ni siquiera de una opinión: ninguno de ellos es capaz, o si son capaces lo disimulan muy bien, de abordar aquellos asuntos concretos que afligen a la nación y que se salen, pues son concretos, de la vaguedad de sus propuestas en debates, entrevistas y mítines.

Así, por ejemplo, todos se abonan a la glosa del «empleo», la «regeneración», la «transparencia» o el «I+D+I», como si pronunciando esos vocablos dijeran algo, pero ninguno dice nada, porque nada sabe, del escalofriante déficit cultural y educacional de los españoles, de la agónica situación de la agricultura y la ganadería, o de la mejor articulación del territorio y del tráfico de mercaderías mediante redes racionales de transporte.

Se diría que, suponiendo una extrema simplicidad en la gente, no quieren calentarle mucho la cabeza hablando de la realidad, pero lo cierto es, más bien, que son ellos los que la desconocen.

Los cuatro, Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, exhiben limitaciones políticas, culturales e intelectuales severas. Y eso que son los jefes, cuando no los barandas absolutos, los caudillos, de sus respectivas formaciones.

Ninguno tiene el valor necesario para decirle a la gente lo que un buen político debe: lo que no quiere oír de sí misma. Rajoy e Iglesias se llevan, en ese ejercicio de peloteo inmisericorde, la palma, pero Rivera y Sánchez tampoco se quedan muy atrás. Los cuatro son, en resumidas cuentas, unos petardos, y por petardos tienen suspendida, varada, en marasmo, la situación política, o sea, la situación, y amenazan, en su incapacidad y narcisismo, seguir teniéndola así tras el 26-J.

«Tres eran tres las hijas de Elena,/ tres eran tres y ninguna era buena». Pues éstos cuatro, lo mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído