Rafael Reina

La pregunta del millón: «Como hacer entender»

La pregunta del millón: "Como hacer entender"
Rafael Reina. PD

Como se hace para que el pueblo que no ve el engaño, lo vea. Lo siento pero tengo que decirlo con las verdaderas palabras, el pueblo es ignorante de las verdades detrás, de los axiomas que estas gentes usan para ganar el voto, con postureos, con palabras suaves y la gente los cree, la gente se deja engañar y digo que se deja, porque dicen de hacer cosas que son imposibles de hacer y no puede ser que la gente se lo crea, ¿son las gente tan lerda?

A ver, quien puede explicar esto, al PP se le está acusando cada día de corrupción, de no hacer bastante, de haber puesto unas leyes que no son suficientes (pero que nadie quiso ayudar a crearlas): Como se supone que debe ser hay investigaciones en curso, como los Puyol, UCD de Cataluña los casos de ITV’s y otros, la oficina anticorrupción de Barcelona (Que no gusta a muchos en Cataluña), su director que regularmente reporta con el Ministro del Interior es invitado a una reunión como hace con otros representantes politicos.

El Ministro del Interior haciendo su trabajo, recibe al Director de la Oficina de Corrupción de Cataluña en la cita concertada por parte del Ministerio del Interior, en esta entrevista se habla de las investigaciones en curso y de las posibles conexiones de los Puyols con otros individuos y partidos, entre ellos ERC y otros y se acuerda proseguir las investigaciones antes de dar el carpetazo al asunto.

¿Qué tiene de malo eso, no es ese el propósito de la entrevista? Lo lógico de esa entrevista es el rendir cuenta de los progresos, de las novedades y en última instancia, continuar con la investigación, desviarla a otros posibles implicados, indagar aquí o allá y en su defecto, cerrarla si procede.

¿Es eso tan difícil de entender? Si la policía investiga es malo y si no lo hace también, si el gobierno abre líneas de investigación malo si no lo hace también es malo, si saca leyes malo y si no las saca también es malo, si abre expedientes malo, si los cierra malo es decir todo es válido para desacreditar la labor oficial, pero a los Puyols… a esos nada, esos son intocables. El pueblo clama justicia pero no quiere dejar sus ídolos, busca un cabeza de turco, pero a ladrón, solo si tiene una relación con el Gobierno, entonces sí, entonces hay que colgarlo.

Pues el asunto está claro, los que se benefician son parte de la corrupción, de la filtración o de ambas cosas y si el micrófono estaba en el despacho antes de que entrara el Director de la OACC, tendrá que haber más grabaciones y si entro y salió con el Director, ya sabemos algo más.

Tanto si salen más grabaciones que se verá que la práctica es igual para todas las oficinas si no salen porque no interesa o por no haberlas, aun sabremos más.

La gente no sabe cómo se conduce una investigación, pero cuando se investiga, se tiene varias fuentes de información que hay que contrastar, buscar indicios en aquellos focos que presentan potenciales fraudes, movimientos de dinero, no solo en los sujetos pero en sus familiares y allegados, investigar las fuentes de dinero y las de información, asegurarse que las averiguaciones estén preparadas para soportar el escrutinio de la defensa y hacerlo todo bajo la ley; cada uno de esos elementos, tienen nombres y en muchos casos apellidos porque desde el primer momento tienen que ser legal sin inculpar a nadie pero sospechando de todos.

Los corruptos y en especial en Cataluña, saben dónde están los limites, donde deben llegar para estar al mínimo de la legalidad pero que no tenga fondo para que el caso encalle, como ocurre muchas veces y que cuando ocurre también se culpa al gobierno.

Muchas investigaciones se abandonan porque los implicados se sienten vigilados o actúan On/Off para que no exista continuidad, donde hay varios en la trama se lo pasan unos a otros, para causar el mismo efecto, no suelen hacer grandes fraudes que son más fáciles de comprobar, no están siempre implicados con las mismas empresa… es muy complejo y laborioso, largo en el tiempo y con infinidad de tentáculos, no es fácil, casos como la Púnica, Bankia, Blesa o Barcenas son los menos, casos como ERES donde hay cientos de implicados e infinidad de empresas son dificilísimo y sirven para que la próxima corrupción la hagan mejor y aún más difícil de demostrar.

Para los que han visto una investigación en TV o para los politicuchos que quieren sacar tajada de todo que están lamiendo para despegar votos de donde sea, esto quizás no se entienda, pero si investigar un robo o un asesinato es difícil, investigar la corrupción no tiene nada de parecido ni de fácil.

Cataluña es un nido de corrupción, desde siempre, desde los días de Franco. Las benevolencias y las concesiones no ayudaron y no ayudaran nunca, esas generosidades nunca llegan al pueblo, se quedan en los bolsillos de los que las consiguen, son beneficios adicionales y el gobierno central (todos) han claudicado a las presiones catalanas, solo ante una situación económica como la presente ha obligado al gobierno a decir NO, lo cual ha desatado la furia nacionalista e independentista.

El Ministerio del Interior esta para buscar irregularidades donde las haya, guste o no guste y es la única manera de evitar (en la medida de lo posible), que los ladrones se salgan con la suyas.

Saber quién grabo las conversaciones es mucho más importante que saber que se dijo o incluso el porqué, sabiendo quien lo hizo se sabrá todo.

Pero es la eterna disyuntiva, que es más importante la protección de la fuente de información que ayuda a la libertad de empresa o facilitar la investigación para descubrir el crimen y donde acaba la libertad de expresión y donde empieza en negocio de la información.

Espero poder leer dentro de 20 años, cuando la información circule abiertamente en las redes; si es quo los interesados no ponen coto a esas libertades como el caso se E. Snowden y Wikileaks. Que poco nos preocupamos de luchar por esa libertad de la que tanto nos enorgullecemos y tanto cacareamos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído