Cartas al Director

Carlos Alvarez Berlana: «La otra cara del Mobile World Congress»

Carlos Alvarez Berlana: "La otra cara del Mobile World Congress"
El rey Felipe en el Mobile World Congress TW

A lo largo de la semana más de cien mil visitantes en los 120.000 metros cuadrados del recinto de Fira de Barcelona podrán disfrutar de las últimas novedades tecnológicas en el Mobile World Congress. En los stands de las principales marcas se podrá recibir información sobre las capacidades de los recientes modelos salidos al mercado y sobre las posibilidades que las distintas aplicaciones ofrecen en la actualidad y para un futuro próximo.

Sin embargo, poco o nada se hablará en el Mobil World Congress sobre los aspectos de salud y seguridad relacionados con el móvil y las redes de telefonía. Esta misma semana estará en Barcelona el médico francés Marc Arazi para hablar de lo que se ha venido en llamar el «Phonegate». Y es que las empresas fabricantes de móviles han estado ocultando que pasan las pruebas de seguridad sobre niveles de radiación a distancias de hasta 2.5cm, lo que significa que casi el 90% de modelos, tal como constató la Agencia de radiofrecuencias francesa, superan el límite de 2W/Kg fijado en Europa cuando se habla con él pegado a la oreja o se lleva en el bolsillo del pantalón.

Otro aspecto del que no se hablará en el Mobile World Congress es el aumento de contaminación electromagnética que supondrá la futura red de telecomunicaciones 5G. Se prevé que la nueva infraestructura cubrirá hasta a 20.000 millones de conexiones en todo el planeta. En Septiembre del 2017 casi 200 científicos firmaron un llamamiento pidiendo una moratoria a la implantación del 5G por el impacto en la salud que podría representar. Entre los problemas relacionados con la exposición electromagnética denunciados por los científicos está el aumento de cáncer, problemas de fertilidad, de memoria, en el aprendizaje y neurológicos.

Ante esta evidencia científica de efectos en la salud vinculados con la radiación de los dispositivos móviles, algunas administraciones como el gobierno de Francia y el Estado de California, recientemente han puesto en marcha campañas para informar a los usurarios de las mejores prácticas para minimizar la exposición, entre las que está no utilizarlos en transporte en movimiento, descargar previamente los contenidos y usar un manos libres.

Por otro lado, el gobierno de Francia a partir de este curso ha prohibido los teléfonos móviles en los colegios. La medida pretende favorecer el clima escolar y evitar problemas como el ciberacoso, pero también está relacionada con dificultades en el aprendizaje, problemas de adicción y trastornos de atención e hiperactividad asociados según algunas investigaciones con los dispositivos digitales.

Así pues, no debemos dejarnos seducir por todas las ventajas que nos prometen; los teléfonos móviles tienen un lado oscuro y puede que sin saberlo ya lo estés sufriendo en tu salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído