El Gobierno reitera su compromiso con el 0,7 en 2015, pero no concreta cómo lo logrará

El Gobierno ha reiterado este martes su compromiso de destinar en 2015 el 0,7 de la Renta Nacional Bruta (RNB) española a ayuda al desarrollo, pero no ha concretado cómo alcanzará ese objetivo.

«Mantenemos la ambición y el compromiso para alcanzar la meta (del 0,7) en 2015», ha afirmado en el Senado la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

En la sesión de control al Ejecutivo, Jiménez ha admitido que «el ritmo de su cumplimiento estará muy condicionado por la evolución de la situación económica, pero el Gobierno confía en que la propia recuperación económica permitirá poco a poco ir incrementado la ayuda».

La ministra se expresaba así en respuesta a una interpelación del senador de ICV, Jordi Guillot, que le ha reprochado que manifieste una y otra vez su compromiso de alcanzar el 0,7 en 2015, pero sin concretar cómo.

En opinión del senador, ese compromiso no puede depender de la recuperación económica porque España no puede «abandonar» su «responsabilidad global con este mundo lleno de miseria» y aportar más dinero a la cooperación internacional en función de cuánto le sobre para ese fin.

También le ha reprochado que el Ejecutivo hiciera «caso omiso» de las recomendaciones del Congreso y del Senado de no reducir las contribuciones a las organizaciones internacionales que se dirigen a los sectores de salud, educación y agua y saneamiento.

La ministra le ha respondido que la «erradicación de la pobreza sigue siendo una prioridad» de la política exterior española y ha defendido que los 4.200 millones de euros previstos para la ayuda al desarrollo en los presupuestos de 2011 «no son sobras» porque ayudarían mucho a otras políticas dentro de España.

Con todo, Guillot ha manifestado sus dudas de que España pueda alcanzar la meta del 0,7 en 2015, cuando en 2011 el porcentaje de la RNB que se dedica a ayuda al desarrollo se situará en el 0,4 por ciento y el plan de reducción de déficit se prolongará hasta 2013.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído