Debate nación. El PNV exculpa al Gobierno de la crisis y cree que el PP gestionaría igual la austeridad impuesta por la UE

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, exculpó hoy al Gobierno de la crisis económica y vaticinó que, ahora y en el futuro, el PSOE y el PP harán «cosas muy parecidas» en la gestión de las políticas de austeridad impuestas por la UE.

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, que inició expresando sus condolencias por los soldados españoles muertos en Afganistán y su felicitación a San Sebastián por haber sido seleccionada Capital Europea de la Cultura 2016, Erkoreka hizo una «pequeña reconvención» a Zapatero por emplazar a los grupos parlamentarios a debatir sin dejar claro cuánto queda de legislatura.

Pasando en seguida a la valoración de la situación económica, el portavoz del PNV ironizó que, cuando iba bien, Zapatero creyó que «se podía dedicar alegremente a la filosofía» y la «flower policy» [política floral], pero añadió que «no se le puede reprochar» la evidencia de que «el Gobierno ni se olió la que nos venía encima», pues no lo hicieron ninguno de los programas electorales de 2008 ni las instituciones económicas.

Sí le recriminó que «negó, ignoró e infravaloró» la crisis una vez instalada, «aferrándose a un discurso voluntarista e irreal» y negándose a adoptar las medidas que «debía haber sabido que no iba a tener más remedio que adoptar», y que afrontó a partir de mayo de 2010, cuando se las impuso la UE, aseguró el diputado peneuvista.

Este tipo de medidas de austeridad, auguró Erkoreka, «seguirán marcando la pauta» de la gestión pública, donde «nada será igual que antes», el crecimiento tendrá que fundamentarse en bases distintas y el Estado del Bienestar tendrá que refomularse». Para él, el dilema es: O ajustarse a las directrices preventivas de Bruselas, o dejarse «arrastrar al abismo del rescate».

TIJERAS Y MOTOSIERRA

En esta tesitura, Erkoreka prefiere la primera opción, porque, como demuestran los casos de Portugal y Grecia, «el recorte voluntario se hace con tijeras y el obligatorio con motosierra». Y dejar la UE es una utopía, teniendo en cuenta que «nos ha costado Dios y ayuda ser admitidos en el club europeo para que ahora nos planteemos frívolamente la posibilidad de abandonarlo». Según recalcó, «no hay otro escenario viable que Europa».

No obstante, Erkoreka tuvo reproches para la UE, de la que dijo que «también se equivoca» y sigue sometida a los intereses estatales particulares. En una crítica tácita a los planes de ajuste impuestos sobre ciertos países, señaló que «las políticas de austeridad sólo son eficaces si se diseñan e implementan sobre la perspectiva del crecimiento», porque «recortar sin promover significa la ruina de todos».

También puntualizó que «Europa no está para plegarse como una alfombra ante los mercados, sino para enseñarles los dientes y poner coto a sus desmanes» y defender el modelo social y el Estado del Bienestar.

A nivel nacional, Erkoreka justificó la aprobación de los presupuestos por el PNV no porque fueran buenos, sino porque era peor la hipótesis de no tenerlos, y puso de manifiesto que el 90% de los decretos ley que ha sacado adelante el Gobierno no ha sido por el apoyo de los nacionalistas, sino por el apoyo o la abstención del PP.

Enlazando este acuerdo con su tesis de que los dos grandes partidos harían lo mismo, «matiz arriba, matiz abajo», porque es lo que impone Bruselas, terminó reiterando que los nacionalistas sólo se sentarán a «hablar en serio» de los presupuestos de 2012 hasta que se cumpla integramente lo pactado para 2011″.

En su turno de réplica, Erkoreka, recordando que su trayectoria como portavoz parlamentario está asociada a la de Zapatero como presidente del Gobierno, le reconoció como despedida que se trata de «una persona accesible, llana, normal» que, al margen de las diferencias ideológicas, se ha volcado en el servicio público con un alto coste personal y familiar.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído