POLÍTICOS Y SONDEOS

Elecciones Generales: Ciudadanos aprueba que no pactará jamás con Pedro Sánchez

Villegas descarta una coalición con el PP en el Senado para asegurar una mayoría absoluta

Elecciones Generales: Ciudadanos aprueba que no pactará jamás con Pedro Sánchez
Albert Rivera (CS) y Pedro Sánchez (PSOE). EP

A efectos prácticos viene a ser descartar la posibilidad de un pacto de gobierno entre Ciudados y PSOE, si tras las lecciones generales les dan los números para hacerlo, porque no hay otro PSOE que el de Pedro Sánchez (Soberbia tribuna de Rosa Díez en la que deja a Sánchez para el arrastre: «¡Mentiroso, cínico, filibustero…!»).

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos, reunido este 18 de febrero de 2019 en la sede nacional del partido, ha apoyado por unanimidad el rechazo a cualquier tipo de pacto postelectoral con Pedro Sánchez, pero también con el PSOE (Santiago González pilla a Rosa Montero en dos mentiras de libro sobre Sánchez y la cruje a base de bien).

No cabe ya rectificación alguna por parte del presidente del Gobierno. Y es que la Ejecutiva de Cs ha cerrado filas en torno a Albert Rivera y ha decidido que no irán de la mano con el PSOE bajo ninguna circunstancia en la siguiente legislatura.

El secretario general de la formación liberal, José Manuel Villegas, no ha dado lugar a la interpretación y ha dejado claro que «Cs no va a pactar con el PSOE ni con Pedro Sánchez para formar un futuro gobierno».

«Estamos siendo claros: ni con el PSOE ni con Sánchez», ha insistido, dejando claro que alcanzar acuerdos con quien ha tenido como socios a «quienes han dado un golpe de Estado» no es una opción para su partido.

Sí al 155

Villegas ha querido subrayar también que fue su partido el primero en reivindicar una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Ha recordado que ya le pidieron a Mariano Rajoy ampliarlo tras las elecciones catalanas del 21-D de 2017 y ha dicho que Quim Torra es «un personaje» que no puede ser «representante del Estado».

A pesar de ello, la Ejecutiva de Cs no se plantea ir en coalición con el PP al Senado para garantizar una mayoría absoluta en la Cámara Alta -el Senado es quien debe aprobar la aplicación del 155, a propuesta del gobierno-, porque entiende que mandaría un mensaje contradictorio a sus seguidores.

Villegas sí ha vuelto a dejar la puerta abierta a recibir el apoyo de Vox en una hipotética sesión de investidura, aunque ha reclamado a los electores que voten directamente a Cs «para que los extremos no tengan capacidad de decidir».

En cualquier caso, el diputado de Cs ha apuntado que sería Vox, si finalmente entra en el Congreso como apuntan todas las encuestas, quien tendría que decidir entre permitir un «gobierno Frankenstein» o «una alternativa» a Sánchez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído