Mas contradice a Montilla

El líder de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que reclamará el concierto económico para Cataluña la próxima legislatura si resulta elegido presidente de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas.

En declaraciones a Europa Press, Mas contradijo a Montilla que ha afirmado que si Cataluña tuviese un concierto económico como el vasco o el navarro «la cohesión de España sería inviable» porque «no cuadrarían las cuentas».

Según Mas, la demanda del concierto –por el que la Generalitat recaudaría todos los impuestos en Cataluña y cedería una parte al Estado por los servicios prestados en su territorio– sería la mayor prioridad de su gobierno junto con el impulso de medidas contra la crisis económica, una cosa que vinculó a la otra.

A su juicio, la demanda del concierto debe ser también la respuesta ante un recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional, que considera inminente y que abriría «un nuevo marco político» en las relaciones de Cataluña con España.

Para Mas no se le puede negar a Cataluña, acogiéndose a la Constitución, un modelo de financiación autonómico que Euskadi y Navarra disfrutan desde hace 30 años.

NEGATIVA DE MONTILLA

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que «trasladar el concierto económico del País Vasco a Cataluña haría inviable la propia existencia y cohesión de España».

Así lo expresa Montilla en el libro ‘Catalanisme’ (L’Arquer), recogido por Europa Press y que se presentará oficialmente el martes y en el que Montilla dialoga sobre cuestiones como el autogobierno, la crisis económica, la ciencia y la política cultural.

«Sólo hay que ver las balanzas fiscales, y comprobar qué comportaría. Sería imposible cuadrar las cuentas», añade.

El líder socialista catalán advierte de que si en España, y especialmente por parte de la derecha, sigue un discurso de odio hacia lo catalán, el concierto económico irá ganando adeptos.

Admite que si en la Transición el concierto económico no llegó a plantearse es «en parte porque había quien no quería asumir el coste político de recaudar impuestos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído