El PSOE propone que la «disminución relevante de beneficios» justifique el despido objetivo

El PSOE propone que la "disminución relevante de beneficios" justifique el despido objetivo
. Europa Press

El Grupo Socialista ha presentado un paquete de 17 enmiendas transaccionales al resto de grupos de la oposición para la negociación del proyecto de ley de reforma laboral en las que plantea, entre otras medidas, concretar las causas que permiten acogerse al despido objetivo por causas económicas con 20 días de indemnización, incluyendo los supuestos de existencia de pérdidas, una disminución «relevante» de beneficios, así como una «falta permanente de liquidez».

El portavoz de empleo del PSOE, Jesús Membrado, solicitó interrumpir la Ponencia que celebraba la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso para abrir una ronda de negociaciones bilaterales con el resto de fuerzas para explicar sus propuestas, que afectan a un 60% de las más de 300 enmiendas presentadas por la oposición, y entre las que se incluye esta para clarificar el despido.

«Nos va a permitir en avanzar que las causas de despido tengan un marco jurídico que las ampare sin necesidad de acudir a la ley del despido exprés», insistió Membrado, quien se refirió a la necesidad de establecer un «cordón umbilical» entre las situación de la empresa y la necesidad de ajustes.

Membrado recalcó la necesidad de determinar un modelo de causa en el que se consideren «exactamente igual las causas de despido» entre una empresa y otra, y se puedan aplicar independientemente de su tamaño, al tiempo que «clarifican» la acción del juez y señaló que esta enmienda hace inútil plantear que las causas de despido se determinen en convenios empresariales, aunque señaló que la puerta a esta posibilidad no está cerrada.

Sin embargo, la reunión de la ponencia, que duró apenas media hora se cerró sin acuerdos en relación se alcance un acuerdo que permita incorporar esta propuesta socialista al texto, ya que cuenta con el rechazo de entrada de CiU, según confirmó el portavoz de empleo de la federación catalana, Carles Campuzano, quien denunció que el PSOE renuncia a incluir la expresión «mínimamente razonable» a la hora de justificar las causas, lo que agrava, a su juicio, la ambigüedad del texto presentado por el Gobierno.

COMISIONES «DEMOCRATICAS» PARA LA NEGOCIACION

Asimismo, el PSOE propone reformar el Estatuto de los Trabajadores para que en aquellas empresas en que no haya representación legal de los trabajadores, éstos podrán atribuir su representación para la negociación del acuerdo, a su elección, a una comisión de un máximo de tres miembros integrada por trabajadores de la propia empresa y elegida por éstos democráticamente.

Por otro lado, el Gobierno se compromete a reformar en seis meses el texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, que contemple la atribución al orden jurisdiccional social, entre otras cuestiones, de los recursos contra las resoluciones administrativas de la Autoridad laboral en los procedimientos de suspensión temporal de relaciones laborales, reducción de jornada y despido colectivo, regulados en el Estatuto de los Trabajadores.

Pese a los reparos de CiU, la propuesta socialista no disgusta al PP ni al PNV, cuyos portavoces señalaron que es un avance a la hora de concretar las causas que justifican el despido objetivo por causas económicas, sin necesidad de entrar a especificar porcentajes de pérdidas o caída de los beneficios o falta de liquidez, a pesar de que el empresario queda obligado a demostrar su «razonabilidad».

ELEVA LAS BONIFICACIONES A ERES DE SUSPENSION

De hecho, una de las enmiendas transaccionales el PSOE contempla incrementar del 50% al 80% las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social de empresas que opten por EREs de suspensión temporal en lugar de despidos si se incluyen acciones formativas o de reducción de jornada «cuyo objetivo sea aumentar la polivalencia del trabajador o incrementar su empleabilidad» desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2011.

Asimismo, establecen nuevas limitaciones para el encadenamiento de contratos temporales, una mayor capacidad de gestión de políticas activas de empleos a las comunidades autónomos (tal y como piden CiU y PNV), respetan los convenios colectivos de ámbito estatal en sectores especiales, como la construcción, y adopta medida para evitar la discriminación de la mujer y mejora la bonificación que se aplica a sus contratos. También plante que las situaciones de riesgo para el embarazo, o lactancia no computen para el tiempo límite de los contratos formativos.

SUBORDINAN LAS ETTS A LOS SPEE

Asimismo, recalca que las empresas de trabajo temporal (ETTs) son complementarias a los servicios estatales y deben «garantizar la confidencialidad» de datos y la igualdad de oportunidades. Además, incluye mejoras para los trabajadores discapacitados y aquellos transfronterizos que proceden de Andorra

Sin embargo, los ‘guiños’ del PSOE a CiU y ERC, IU, ICV o BNG no vencen los recelos de esas formaciones, que descartan apoyar el informe que la Comisión de Trabajo e Inmigración votará el jueves. Ante este panorama, el PSOE apurará mañana la negociación con todos los grupos con la vista centrada en PNV y CC a través de una nueva ronda de encuentros bilaterales que podrían modificar sustancialmente las enmiendas propuestas hoy, según indicaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

REFORMA EN SEIS MESES DE LA FORMACION PROFESIONAL

Pese al desencuentro de hoy, la Ponencia se saldó con la incorporación de varias enmiendas de PSOE, PP y CiU, en su mayoría de carácter técnico y «secundario» según los mismo grupos, pero que incorporan novedades especialmente en materia de formación profesional.

Así, el texto incorporó una enmienda del PP que exige al Gobierno que, en un plazo de seis meses, apruebe un real decreto que regule la implantación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, adecuando las ofertas formativas a los requerimientos de la producción y del empleo, a través de acciones formativas evaluables y certificables.

Asimismo, se incorpora otro texto que prohíbe que se hagan horas extraordinarias en las empresas incursas en un ERE de reducción de jornada, así como que se revisen las bonificaciones y aumentar un año más, hasta los siete años, el tiempo de los contratos en prácticos para los discapacitados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído