Necesitaba el 15% en el País Vasco y otro 15% en Navarra, justo donde no lo obtiene

Amaiur ‘renuncia’ al escaño navarro para obtener grupo en el Congreso

Amaiur 'renuncia' al escaño navarro para obtener grupo en el Congreso
Diputados de Amaiur durante la sesión constitutiva en el Congreso. 13 de diciembre de 2011.

La trampa está tendida. Los proetarras de Amaiur pretenden retorcer el reglamento del Congreso para tener grupo propio y para ello no han dudado en ‘dejar en la reserva’ en la sesión constitutiva al diputado Sabino Cuadra, el único de los siete que ha sido elegido por Navarra, comunidad en la que no llegó al 15% exigido para poder conformar grupo. Con los seis del País Vasco y más del 5% de representación en esa comunidad, el partido sí podría constituirse como grupo independiente.

La norma no deja lugar a la duda; para constituir grupo parlamentario se necesita un mínimo de cinco diputados y un porcentaje de voto determinado: o el 5 por ciento estatal o el 15 por ciento en las circunscripciones donde se hayan presentado.

Por esa razón, Amaiur ha prescindido este 13 de diciembre de 2011 de Cuadra para así conseguir que no asuma la condición plena de parlamentario y, de paso, que el resto de los compañeros sí puedan pedir que la coalición disponga de todas las prebendas de ser grupo.

De todas maneras, la Mesa del Congreso, con mayoría absoluta del PP, deberá decidir sobre esta estratagema de los proetarras en el transcurso de esta semana.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído