Una clara victoria de la socialista por delante de la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet

La andaluza Anne Hidalgo se convierte en la primera alcaldesa de París y salva a Hollande de la ‘guillotina’

Toma el relevo de Bertrand Delanoë, que en 2001 se convirtió en el primer político de izquierdas en gobernar la capital francesa en 130 años

Logró invertir la tendencia en la segunda y definitiva ronda, en la que recibió el apoyo de los ecologistas

La candidata socialista a la alcaldía de París, la franco-española Anne Hidalgo, habría logrado este domingo 30 de marzo de 2014 una clara victoria en el ayuntamiento de la capital francesa por delante de la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet.

Hidalgo, nacida en 1954 en la localidad gaditana de San Fernando (España), se convierte tras la segunda vuelta en la primera alcaldesa de la historia de París, según un sondeo de Ifop/SAS difundido por el canal «i-Télé». «Gracias, París», escribió Hidalgo en la red social Twitter para confirmar su victoria municipal.

ERA TENIENTE DE ALCALDE

La socialista, hasta ahora teniente de alcalde de París, toma el relevo de Bertrand Delanoë, que en 2001 se convirtió en el primer político de izquierdas en gobernar la capital francesa en 130 años y que decidió no presentarse a un nuevo mandato.

Las primeras estimaciones apuntan también a una renovada victoria del candidato de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-Claude Gaudin en la mediterránea Marsella, la segunda ciudad del país en número de habitantes.

Hidalgo, favorita en todos los sondeos, fue superada en la primera vuelta de la semana pasada por Kosciusko-Morizet, exministra de Nicolas Sarkozy, que logró el 35,64 % de los sufragios, frente al 34,4 % de la socialista.
Amarra un bastión para la izquierda

INVIRTIÓ LA TENDENCIA

Pero Hidalgo logró invertir la tendencia en la segunda y definitiva ronda, en la que recibió el apoyo de los ecologistas, para alzarse con una victoria crucial para su partido, que vivió una funesta jornada electoral. Parte de la victoria de Hidalgo se consolidó en el distrito XIV de la capital, donde su rival se presentaba como cabeza de lista y fue superada por los socialistas.

En un contexto de fuerte abstención, cercana a un histórico 38%, la primera cita en las urnas desde la llegada del socialista François Hollande a la Presidencia de Francia en 2012 se saldó con una neta victoria de los conservadores y un resultado histórico del ultraderechista Frente Nacional, que controlará, al menos, seis alcaldías. Hasta ahora, el partido que lidera Marine Le Pen no gobernaba ningún ayuntamiento de los 36.600 de Francia.

Por su parte, la alcaldesa de Lille, la exministra socialista Martine Aubry, logró repetir al frente de ese municipio junto a la frontera con Bélgica.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído