Para la barcelonesa, el podemita no es antisemita

Ada Colau salta en defensa de Guillermo Zapata: «En la PAH también contábamos chistes sobre hipotecados»

Recurre al argumento del "contexto" para explicar los chistes de mal gusto de Zapata

Ada Colau salta en defensa de Guillermo Zapata: "En la PAH también contábamos chistes sobre hipotecados"
Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona y profesional del activismo antidesahucios ha decidido mostrar de forma pública su apoyo a Guillermo Zapata. Lo ha hecho con una entrada publicada en su perfil de Facebook. Ha negado que sea antisemita e insensible «al sufrimiento de las vícitmas» y ha ofrecido como gran argumento que en la Plataforma de Afectados por las Hipotecas también contaban chistes sobre hipotecados.

No entiendo por qué el debate ha tenido que salirse de madre cuando era tan fácil de resolver: ¿Es Guillermo Zapata antisemita? ¿Es Guillermo Zapata insensible al sufrimiento de las víctimas? Y la respuesta es: absolutamente NO. Su activismo lo avala, su lucha al lado de la gente que sufre.

No explica, eso sí, en qué consiste el activismo de Zapata contra el antisemitismo o a favor de las víctimas (aunque no especifique, debe de referirse a las de ETA y a las niñas de Alcáser).

Pone como excusa que Zapata publicó los tuits de la polémica «hace unos años, quizás se pasó de listo pensando que Twitter era como la barra del bar de abajo. Que le leían sólo sus amigos y que, como buenos amigos, sobreentendían el contexto».

A los argumentos anteriores, que ya han sido ofrecidos por otros, añade uno nuevo:

En la PAH también contábamos chistes sobre hipotecados. Me encantaba uno: «¿Por qué en la PAH no hay parejas? Porque acumularían dos deudas». ¿Os imagináis que lo hubiera tuiteado y ahora me denunciara la Fiscalía?

No tiene en cuenta en que el Holocausto o el asesinato a mano de ETA son tragedias mucho mayores que un desahucio, pues se trata de muertes. Pero, incluso así, hay otra diferencia fundamental. Para que fueran equivalentes, el chiste sobre el holocausto lo debería haber hecho un judío o el del terrorismo debería haberlo publicado una víctima, no alguien ajeno al sufrimiento.

Termina con un ‘y tú más’:

La gente sabe que un chiste, por reprobable que sea, no es comparable a la corrupción, a la mentira ni a la insensibilidad de los que nos han recortado derechos y servicios básicos. Ni Gullermo Zapata es comparable a todos aquellos que, a pesar de ser los verdaderos responsables de tanto sufrimiento, nunca dimiten.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído