Todo indica que Pablo Iglesias y Alberto Garzón se unirán en otoño

Podemos podría sumar 22 diputados más si va a las elecciones generales con IU, BNG, MÉS, CHA y otros

Por separado, Podemos obtendría en las generales 33 diputados; IU, 5; y Compromís, MÉS y CHA, 8

Hasta ahora, Pablo Iglesias ha dado portazo a Alberto Garzón, líder de IU, que ya propuso a Pablo Iglesias una candidatura conjunta

La opción a la que, por el momento, se cierra en banda Podemos, consistente en concurrir a las elecciones generales en una lista de unidad con otras formaciones de izquierda, podría reportarle mejores resultados en las urnas.

La conclusión procede de una estimación realizada por el diario El País este 16 de agosto de 2015 y que se basa en los resultados obtenidos por los partidos políticos en los pasados comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo (CIS Julio 2015: El PP consolida su liderato recuperando casi tres puntos mientras Ciudadanos y Podemos se llevan un batacazo).

A estos resultados, se les aplica la ley D’Hont, que es la que establece el porcentaje diferenciado para obtener escaños según el número de votos -las formaciones minoritarias son penalizadas por esta fórmula-, y de ellos se obtendría el sorprenden resultado en una proyección para los próximos meses (Eduardo Inda restriega por la cara de los podemitas que Pablo Iglesias ha tenido siempre ‘amiguitos’ proetarras).

Según los cálculos de este diario, Podemos sumaría 22 diputados más si concurriera en una lista unitaria que incluyera a IU y formaciones regionalistas como Compromís o el CHA aragonés.

Por separado, Podemos obtendría en las generales 33 diputados; IU, 5; y Compromís, MÉS y CHA, 8.

Sin embargo, en una candidatura de unidad popular que incluyera a todas estas formaciones, sumarían 55 diputados aupados por un menor ‘castigo’ del sistema electoral español (Antonio Miguel Carmona: «Con Podemos poco tenemos que ver los del PSOE»).

Podemos ha dado el visto bueno en determinadas regiones con partidos regionalistas a su unión con otras siglas, pero de modo excepcional.

Hasta ahora, ha dado portazo a Alberto Garzón, líder de IU, que ya propuso a Pablo Iglesias una candidatura conjunta.

Sin embargo, quedan aún unos meses para la cita nacional con las urnas y Pablo Iglesias tendrá aún margen de decisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído