EL TRIBUNAL DE CUENTAS TIENE EN SU PODER UN DOCUMENTO DE 35 FOLIOS QUE LO DEMOSTRARÍA

El ‘informe Pisa’ de la Policía que destapa la madre de todas las vergüenzas: Irán financia ilegal y descaradamente a Podemos

A través de cuentas radicadas en paraísos fiscales que ingresaban el dinero en la productora de Hispan TV

El 'informe Pisa' de la Policía que destapa la madre de todas las vergüenzas: Irán financia ilegal y descaradamente a Podemos

Más sospechas en torno a una posible financiación ilegal de Podemos. Según publica este 14 de marzo de 2016 la Cadena SER, el Tribunal de Cuentas tiene en su poder un documento de 35 folios titulado ‘Informe PISA’ (siglas de Pablo Iglesias Sociedad Anónima) donde el comisario principal de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), Manuel Vázquez López, denuncia que la empresa 360º Global Media -la productora en España de Hipan TV- recibe transferencias de dinero de «cuentas bancarias situadas en paraísos fiscales o en países de riesgo de estar vinculados a la financiación del terrorismo como Irán».

El escrito detalle los 9,3 millones de euros de ingresos en la cuenta de 360º Global Media que procedían de empresas instaladas en paraísos fiscales entre 2012 y 2015, y de ellos, el 25% aproximadamente fue dedicado a la creación de Podemos. El ‘Informe Pisa’ es claro en su conclusión final: el gobierno iraní contribuye a la financiación de Podemos.

La UDEF ya inició una investigación, recuerda la SER, por los posibles delitos de blanqueo de capitales y financiación ilegal en los que podría haber incurrido Podemos–Irángate: la UDEF descubre un millón de euros de Podemos provenientes de Moscú–. El informe recuerda que el dueño de la empresa 360º Global Media, la productora en España de Hispan TV, el canal que emitía los programas de Pablo Iglesias, es un ciudadano iraní con residencia legal en España que montó la sociedad en 2012 y cuya financiación procede de países extranjeros, la mayor parte considerados paraísos fiscales.

El escrito policial añade que desde finales de 2012 la mayor parte del dinero que sustenta todo ese entramado audiovisual proviene del Gobierno de Irán y ha ido destinado a financiar «a personas relevantes del partido político Podemos». Ese «entramado audiovisual» de la formación morada está compuesto por los programas de televisión ‘La Tuerka’ y ‘Fort Apache’ y a empresas de su ámbito de influencia como ‘Con Mano Izquierda Producciones’ o ‘La Barraca producciones’–Pablo Iglesias presume de sus negocios con Irán en un vídeo que Podemos trata de borrar–.

Manuel Vázquez López ha remitido, junto a los 35 folios del titulado ‘Informe Pisa’, tres folios más de denuncia donde le recuerda al Tribunal de Cuentas que, desde el pasado 1 de julio de 2015, está en vigor una reforma legal que castiga penalmente a quienes acepten o reciban donaciones ilegales o que participen en estructuras u organizaciones cuyo principal objeto sea el de financiar ilegalmente a un partido político–Hacienda le puede cortar la coleta a Pablo Iglesias por sus tejemanejes con la productora–.

En esos 35 folios vienen detallado el historial empresarial de Mahmoud Alizah Azimi, el dueño de la empresa 360º Global Media. El iraní presentó Hispan TV «como un arma de lucha ideológica». A su estreno en España asistió el ministro de exteriores del régimen iraní, Ali Akbar Salehi, y el fallecido Hugo Chávez saludó con un mensaje de bienvenida al nuevo canal. El informe dice que el local que se alquiló para que Hispan TV emitiera «carece de licencia de actividad y de las medidas de seguridad necesarias».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído