Yo he vivido personalmente el trato de los medios acusándome de cosas que no eran ciertas
No escarmientan. Lo suyo con la prensa es animadversión que no se cortan en disimular. Ya le pasó a Pablo Iglesias, que lleva un rosario de enfrentamientos con periodistas -el último capítulo lo ha escrito bloqueando en Twitter a una periodista de ‘OK Diario’- y ahora es Juan Carlos Monedero quien lo demuestra.
El fundador de Podemos concedió una entrevista al diario El Mundo, el mismo donde trabaja el redactor Álvaro Carvajal y al que Iglesias puso verde en un acto en la universidad. Pues bien, cuando le llamó Pedro Simón diciendo que trabaja en el diario que dirige Pedro García-Cuartango, Monedero no tuvo otra cosa mejor que decirle que: «Bueno, cada uno se gana la vida como puede…».
Ambos lo comentan en tono distendido en la entrevista, pero en esta conversación Monedero recuerda que:
Yo he vivido personalmente el trato de los medios acusándome de cosas que no eran ciertas. Si me hubieras llamado de otro medio te habría dicho lo mismo. Uno de los espacios más envilecidos es el periodismo
PABLO IGLESIAS LA LIÓ CONTRA OTRO PERIODISTA DE EL MUNDO EN LA COMPLUTENSE
Pablo Iglesias dejó claro el 21 de abril de 2016 que no tiene empacho alguno en señalar a aquellos medios de comunicación que no le bailan el agua ni le ríen las gracias.
El líder de Podemos, quizá por aquello de volver a la Universidad Complutense y revivir sus tiempos revolucionarios, aprovechó para, en la presentación del libro de Carlos Fernández Liria, ‘En defensa del populismo’, saldar cuentas con las empresas periodísticas y redactores que no escriben al dictado de lo que a él le gustaría.
El resultado de su torpe alegato contra los medios de comunicación ha sido que los periodistas desplazados hasta la institución universitaria tomasen las de Villadiego y dejasen a Iglesias que le tomase la coleta a otros.
Con los medios, tenemos una relación freudiana. Entre periodistas y Podemos se ha generado una cierta relación psicoanalítica para explicar varias cosas
Los encargados de cubrir habitualmente a Podemos asumen que para prosperar en su carrera tienen que escribir noticias sobre Podemos no tienen por qué ser verdad. Tengo que colocar noticias que digan que Podemos lo hace todo fatal
OTROS DESPRECIOS YA HISTÓRICOS
La mamarrachada de Pablo Iglesias en la Universidad Complutense no es la primera que protagoniza cuando tiene como último recurso atacar a la prensa.
Ya ha cristalizado varios desencuentros con los medios de comunicación, bien a través de la burla, de la advertencia o del desprecio más absoluto cuando le han preguntado por lo que a él no le parecía pertinente–Así desprecia Pablo Iglesias al director de Tiempo: «Esa es una pregunta de Metroscopia»–.
El capítulo vivido por Ana Romero que, como respuesta inicial a su pregunta sobre la opinión que le merece que haya preocupación en Europa ante ese pacto de partidos derrotados, recibió la andanada del «bonito abrigo de pieles que llevas», no es el primero que protagoniza Iglesias –El sexismo de Pablo Iglesias con una periodista: «Precioso abrigo de pieles el que trae usted»-.
En noviembre de 2014, a la salida de una sesión en el Parlamento de Bruselas, al de Podemos le preguntaban por los supuestos chanchullos de Tania Sánchez. Éste, ni corto ni perezoso, le soltaba esta lindeza a la corresponsal que tuvo, según él, la osadía de cuestionar la honorabilidad de una mujer siendo ella misma otra mujer. De traca –El desprecio de Pablo Iglesias a una periodista al preguntarle por Tania: «Es triste que siendo mujer caigas en este machismo»-:
Tania Sánchez es dirigente de una formación política que no es la que yo represento aquí, me llama la atención que siendo mujer caigas en este tipo de actitudes machistas que yo creo que es muy triste cuando es una periodista quien las lleva a cabo.
Tampoco le hizo gracia que en septiembre de 2015 la periodista Marta Nebot, que viajó con él a Bruselas para hacer un reportaje sobre sus funciones como europarlamentario.
Ya para empezar le dijo esto:
¿Te vas a portar bien, Marta?
Pero la bordería principal vino cuando le preguntó por Juan Carlos Monedero y por Tania Sánchez.