UN VISTAZO RÁPIDO A LA PRENSA

El ‘leninista’ Pedro Sánchez amenaza a las federaciones díscolas: «¿Quién desea dejar de ser diputado?»

ABC da por perdida la investidura de Rajoy

En el PP ya asumen que el trago de la investidura será un cáliz amargo. Si nada cambia, a Mariano Rajoy le espera un doble «no» el día 31 de agosto y el 2 de septiembre de 2016, y las miradas están puestas en la segunda votación de investidura y las elecciones vascas y gallegas del 25-S.

Para ABC, tras los comicios vascos, reflexionan en el PP, el PNV puede variar de postura, desde el «no» a Rajoy en el que ahora se ha situado. «Y ese cambio podría arrastrar al PSOE, especulan. O, al menos, les garantizaría «como mínimo, la abstención del PNV», seis escaños menos en su contra».

Sin embargo, desde Ciudadanos Inés Arrimadas se apresuró a precisar que Ciudadanos entrará en esa componenda.

En La Razón contienen la respiración y no dan todavía nada por perdido.  Es decisivo para Rajoy no acudir al Congreso sólo con sus 137 escaños, aunque sea para perder. Y Pilar Ferrer cuenta que el secretario de Organización, César Luena, ha hecho llegar un mensaje amenazante a todas las federaciones: o con Pedro y el «no», o sanciones definitivas.

«En el más puro estilo leninista», denuncian cuadros intermedios del partido, hartos de que sus líderes regionales no se atrevan a plantar cara. Según ha sabido este periódico, el malestar en estos sectores es enorme, máxime ante la llamada aun« cierre de filas total» ante el debate de investidura. Las mismas fuentes advierten que el escaño es personal e intransferible, y que cualquier disidente en el grupo parlamentario socialista lo mantendría en el Grupo Mixto del Congreso.

Según estas fuentes, desde Ferraz se ha puesto en marcha toda una «operación venganza», es decir, fuertes represalias contra quien ose contradecir el obstinado «no» de la dirección federal. Añaden que, en la última reunión de la Ejecutiva, se desliza ron amenazas :¿ Quién desea dejar de ser diputado?, aseguran que dijo algún miembro de la dirección para cortar en seco cualquier disidencia.

Al contrario del diario de Paco Marhuenda, El Mundo, a la podemita Lucía Méndez sus fuentes en el PSOE le dan razones casi patrióticas para el ‘no’ a Rajoy:

«Hacer presidente a Rajoy supondría la liquidación definitiva del PSOE, el precio sería prácticamente el fin de un partido con más de 130 años de Historia. No estamos hablando del presente ni del futuro de Pedro Sánchez o de la actual dirección, todos los que ocupan cargos ahora son contingentes. Hablamos de una decisión que pondría en riesgo el papel del PSOE en la democracia española y su propia supervivencia».

«El PP nos pide sentido de Estado cuando ellos nunca lo tuvieron con nosotros. En julio de 2010 nos vieron con el agua al cuello y quisieron hacer caer al Gobierno socialista votando en contra de unas medidas que eran la única forma de evitar la intervención de la economía española»

        «No podríamos volver a pisar las sedes»

En La Vanguardia el guión ahora es no hacer enfadar a Ada Colau y esconden las peleas internas en su confluencia a cuenta de la predisposición de la alcaldesa de Barcelona, a acudir a la manifestación independentista de la Diada- organizada por la ANC y Òmnium y que ha enfadado a sus socios de Iniciativa. Pero el diaro de Godó dice que no es para tanto:

«Tanto la plataforma municipalista liderada por la edil, BComú, como los ecosocialistas han acordado ya que cada uno de los integrantes de las confluencias de izquierdas decidan por separado su presencia en las marchas del 11 de septiembre para evitar crear tensiones entre los distintos socios».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído