Caso Púnica

Paco Granados puede quedar libre en 24 horas

Dependerá de si el juez Velasco da por abonada la fianza de 400.000 euros con los bienes depositados como aval por sus familiares

Paco Granados puede quedar libre en 24 horas
Francisco Granados. PD

Es necesario que los bienes presentados como aval dupliquen la cantidad exigida, por lo que deberían ser valorados en 800.000 euros

El exconsejero madrileño Francisco Granados podría quedar en libertad este 13 de junio de 2017 si finalmente el juez Eloy Velasco da por abonada la fianza de 400.000 euros con los bienes depositados como aval por sus familiares y que han sido tasados por más del doble de la cantidad exigida.

Antes de dictar el auto de libertad, Velasco tiene previsto celebrar mañana una comparecencia con los familiares que han depositado esos bienes para oficializar que con ello se hacen cargo de la fianza y avalan la cantidad fijada, según las citadas fuentes.

El juzgado en el que se instruye este caso, al que ha regresado Eloy Velasco hasta que se incorpore su titular Manuel García Catellón, estaba a la espera del peritaje de los bienes de los familiares de Granados tras haber propuesto su abogado, Carlos García de Ceca, poder abonar la fianza avalando la cantidad fijada con bienes de su familia, ya que él los tiene todos bloqueados.

Para cubrir la fianza por este medio es necesario que los bienes presentados como aval dupliquen la cantidad exigida, por lo que deberían ser valorados en 800.000 euros para poder cubrir la fianza de 400.000.

La familia de Granados ha avanzado en lo que va de semana ya que el pasado día 8 apenas había provisionado 120.000 euros. Justo el día en el que solicitó la tasación de tres fincas en la localidad de Valdemoro (Madrid) para tratar de aumentar la cantidad aportada inicialmente.

En ese escrito el letrado de Granados aclaró que la vivienda actual del exsecretario general del PP de Madrid fue adquirida por un importe de 550.000 euros que abonó mediante dos cheques -uno por importe de 197.654 euros y otro de 242.346 euros- y una transferencia desde la cuenta bancaria de su hermano Alfonso Granados, por valor de 110.000 euros.

Estos fondos los consiguió con la compra y posterior venta de tres inmuebles en Madrid capital entre los años 2000 y 2011 y que le reportó un beneficio total de 284.100 euros, según explica el letrado que solicita a la Audiencia Nacional la tasación de tres fincas de Valdemoro en el menor tiempo posible.

El juez Velasco considera que se ha rebajado el riesgo de fuga por el tiempo transcurrido en prisión preventiva

El juez Velasco le puso a Granados esta fianza para recuperar la libertad el mismo día que se conoció su nombramiento como integrante de la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Velasco justificó la modificación de la situación de Granados en que ya se habían practicado los últimos registros en la causa en relación con Arpegio-Prisma, lo que disminuye el riesgo de destrucción de pruebas, y en el levantamiento del secreto que pesaba sobre diversas piezas separadas secretas, principalmente la de la financiación ilegal del PP de Madrid.

Después de que la defensa de Granados pidiera su excarcelación en reiteradas ocasiones, el juez acogió la última solicitud que hizo el pasado 5 de mayo, al considerar que se ha rebajado el riesgo de fuga por el tiempo transcurrido en prisión preventiva, cuyo límite máximo son cuatro años.

Apreció además que de esta forma Granados podrá acudir «en otras condiciones» al primer juicio oral de Púnica, el del chivatazo que le dio el guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino, que ha sido fijado para el 14 de noviembre y en el que se enfrentará a una petición de la Fiscalía de tres años de cárcel.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

AURICULARES

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído