El presidente de Cs no aclara si votará en contra o se abstendrá

Rivera dice que Ciudadanos no apoyará el circo montado por Sánchez con el cadáver de Franco

Rivera dice que Ciudadanos no apoyará el circo montado por Sánchez con el cadáver de Franco
Albert Rivera (CIUDADANOS), carga contra el claudicante Pedro Sánchez. EF

Por lo menos sentido común. Albert Rivera ha afirmado este 22 de agosto de 2018 que su partido no apoyará la convalidación en el Congreso del decreto ley que el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez aprobará este viernes para exhumar los restos de Francisco Franco, si bien no ha desvelado si su formación votará en contra o se abstendrá. «Es algo que ni siquiera hemos debatido», ha explicado Rivera en una entrevista en Onda Cero, en la que se ha quejado de que este asunto no es una prioridad ni tiene el carácter de urgencia para usar un decreto ley, una fórmula que blindará jurídicamente la exhumación de los restos del dictador y que requiere mayoría simple para salir adelante, es decir, más votos a favor que en contra.

La clave, toda vez que el decreto se convalida con mayoría simple, es si Ciudadanos se opone o no. Si se abstuviera no bloquearía la convalidación, aunque en realidad incluso oponiéndose el Gobierno podría tener números para sacarlo adelante.

Según Rivera, después de 40 años de democracia no se puede tildar este asunto de urgente. El presidente de Ciudadanos también ha puesto en duda que se pueda justificar un decreto de esta naturaleza y ha insistido en que el Gobierno tiene que contar con el consenso del arco parlamentario:

«Hay un intento de volver a las batallas fratricidas de rojos y azules, que son las que gustan al bipartidismo».

El líder de Ciudadanos ha insistido en que su formación no apoyará la convalidación porque no son las formas y ha reiterado que a la mayoría de los españoles «más que los huesos de Franco, les importa la educación de sus hijos, el futuro del empleo o la seguridad frente al terrorismo».

En 2017, Ciudadanos ayudó con su voto a favor a que el Congreso aprobara por primera vez -aunque de forma simbólica- la exhumación de los restos del dictador. Aquella proposición no de ley de los socialistas, entonces con el Partido Popular en el Gobierno, logró salir adelante sin votos en contra, con las abstenciones del PP y ERC, aunque por motivos opuestos.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la fórmula jurídica para la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, un decreto que tendrá que ser convalidado en el Congreso de los Diputados cuando se reanude el periodo de sesiones y con el que se modificará la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de evitar cuestiones jurídicas que impidan llevar a cabo la medida.

Además de Ciudadanos, el PP también estudia se apartará del consenso político que hay en torno a la exhumación de los restos de Franco, que lideró una dictadura en España entre 1939 y 1975. Tanto PSOE como Podemos y los nacionalistas apoyarán la medida, con la posibilidad de que ERC se descuelgue porque pide ir más allá de la medida anunciada.

El secretario general del PP, Teodoro García, ha afirmado este miércoles que su partido «no puede votar a favor» en el Congreso del decreto ley. En una entrevista en RNE, García ha considerado que no se justifica el utilizar la fórmula del decreto ley, que se reserva para asuntos urgentes, para una cuestión de hace 40 años y el PP «va a dar la cara y recurrir» todo este tipo de mecanismos que no tengan carácter de urgencia»:

«Creo que lo que toca, y lo que vamos a hacer es plantar cara, y recurrir estas medidas por real decreto que Sánchez intentará aprobar durante el próximo año. Vamos a recurrir todos aquellos que no tengan carácter de urgencia y que no estén previstos en el ordenamiento como urgentes».

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído