A través de Infraestructuras del Agua

La secretaria de Infancia y Familia del PSOE de Page contrata «a dedo» a su hermana durante 3 años

La dirigente socialista gestionó que a su hermana le enchufaran 14.982 euros

La secretaria de Infancia y Familia del PSOE de Page contrata "a dedo" a su hermana durante 3 años

Elena Medina Cano, alto cargo del PSOE de Page, que también es teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Clemente, gestionó tres contratos menores para su hermana, durante los años 2020, 2021 y 2022, sin pedir dos ofertas más como obliga la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación.

Bajo el concepto de ‘Servicios de consultoría en gestión financiera’, la dirigente socialista gestionó que a su hermana le enchufaran 14.982 euros durante tres años.

Es importante reseñar que la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación publicó en marzo de 2019  su primera instrucción en el BOE. La norma crea una nueva obligación para las administraciones: deben pedir al menos tres ofertas antes de adjudicar el expediente. Aunque se trate de un contrato menor.

También se establecen limitaciones para los llamados contratos menores. Un contrato menor es un contrato con el mismo objeto de los demás contratos típicos regulados en la Ley de Contratos del Sector Público, en el que la cuantía del mismo es inferior a 40.000 euros en los contratos de obra y a 15.000 euros en los demás contratos.

Estos contratos, que antes se adjudicaban de forma directa, deberán contar también con al menos tres ofertas y justificar que no se estén usando para «trocear» contratos más grandes, un recurso que se ha usado en ocasiones para adjudicar contratos a empresas concretas sin la debida publicidad o sin hacer concurso público.

Así, además de las tres ofertas, obliga a las administraciones a justificar también en el expediente por qué no se ha realizado la adjudicación a través procedimientos abiertos. Y establece que “no podrán ser objeto de un contrato menor prestaciones que tengan carácter recurrente”, esto es, servicios habituales, que se tengan que contratar año tras año y no casos puntuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído