Por todo lo alto

Brígida Gallego

¿Como puedo aumentar mi fertilidad o la de mi pareja desde la alimentacion?: ‘La cocina de la fertilidad’ de Andrea Carucci

La cocina de la fertilidad de Andrea Carucci Una completísima guía con la alimentación más adecuada para tener hijos.

Andrea Carucci sabe que muchas personas sienten un desasosiego por no ser papás, y el no conseguirlo les genera tristeza y frustración, afecta a lo más esencial de ellas mismas y tiene consecuencias físicas.

Nuestro cuerpo, un gran libro de anotaciones, registra nuestros hábitos de vida y conserva también la huella de lo que antes que nosotros escribieron nuestros padres, abuelos, bisabuelos… Por eso es tan importante cuidar la alimentación, mimar nuestras rutinas: es esencial que nuestro cuerpo reciba diariamente el mejor material para renovar cada célula, y evitarle todo aporte inadecuado, toda información incorrecta, que es la que recibe cuando consumimos alimentos procesados. Un error que, repetido, tiene unas consecuencias negativas: sufrimos innumerables enfermedades, a lo que hay que sumarle el estrés.

Pero nunca es tarde. Comenzar una dieta sana fértil no solo nos va a llevar al objetivo de ser papás sino también a tener una mejor salud, y, a su vez, estaremos invirtiendo en la salud de nuestro futuro bebé.

«Quiero mostrarte que es posible unir una buena alimentación con el buen sabor de deliciosas recetas; de esta manera podrás iniciar una vida saludable sin abandonar la buena comida. Con esto queda claro que en el mundo de la gastronomía saludable y fértil hay más color, más sabor y muchos más nutrientes que te harán sentirte mejor por dentro y por fuera, y de esta manera lograr tus objetivos.»

Del prólogo de Rafael Ansón. Presidente de la Real Academia de Gastronomía

«Andrea Carucci es una apasionada de la cocina de las “cuatro eses”, la gastronomía contemporánea, como a mí me gusta llamarla, pues es “saludable, sostenible, satisfactoria y solidaria”, la cocina de la libertad, en suma. (…) Su teoría es, igual que pensamos desde la Real Academia de Gastronomía, que una alimentación cuidada y una vida tranquila con actividad deportiva incorporada favorecen, sin lugar a dudas, la concepción. La fertilidad, en suma.

Gran defensora de lo natural desde todas las perspectivas, la autora nos propone en los capítulos siguientes los alimentos y recetas más adecuados para disfrutar de una buena vida desde el punto de vista saludable, de la mañana a la noche. Descubrimos, junto a ella, que tanto el sobrepeso como el infrapeso son muy negativos en la busca de la fertilidad y que se trata siempre de tomar alimentos que no hayan sido tratados con ningún tipo de sustancia ni modificados genéticamente. Y que el deporte, el paseo y la calidad de vida son siempre muy recomendables. Porque la tesis sintética de todo el libro es que la vida saludable puede mejorar la capacidad reproductiva. Y vivir enamorado/a, sin duda, también ayuda. (…)

Hace poco yo retomaba a McLuhan en una de mis intervenciones, diciendo que “Ser libre es estar bien alimentado”. Por el mismo razonamiento, me atrevo a complementar las tesis de Andrea Carucci, asegurando que, si estás bien alimentada, de forma sensata y razonable, variada y creativa, saludable, en suma, tendrás muchas posibilidades de cumplir con tus objetivos de maternidad. La fertilidad se beneficia con la calidad de vida y los buenos alimentos, cosas que son absolutamente prioritarias, desde el punto de vista tanto personal como profesional, para esta mujer creativa y con gran capacidad de comunicación que creo que desconoce lo que es la enfermedad.»

De la introducción de Andrea Carucci

Existe una gran cantidad de parejas que tienen problemas para concebir. Es posible —y muy probable— que la situación actual y la industrialización hayan provocado este mal de la sociedad.

En mi largo tiempo de investigación he comprobado cómo el cuerpo humano, que considero una máquina perfecta, manifiesta todo su entorno y lo que le ha sucedido junto a su herencia genética. Cómo vivimos o qué comemos se registra en nuestro cuerpo como un gran libro de anotaciones que va con nosotros desde nuestros antepasados. Pero, a pesar de todo esto, las condiciones climáticas y nuestra alimentación actual inciden de una manera no muy positiva en cada una de nuestras células, en cada uno de nuestros órganos y en cada uno de nuestros movimientos y pensamientos, y por supuesto también en nuestra fertilidad.

Por eso es tan importante cuidar la alimentación y nuestros hábitos, que van a determinar en gran medida nuestras posibilidades genéticas para poder concebir. (…) Comenzar una dieta sana fértil no solo nos va a llevar al objetivo de ser papás sino también a tener una mejor salud, y, a su vez, estaremos invirtiendo en la salud de nuestro futuro bebé. (…)

Ser papás es una de las experiencias más maravillosas que pueden existir, pero aún mejor es ser la mejor versión de uno mismo. Si no cuidas tu cuerpo, la naturaleza piensa que tampoco eres apto para cuidar de otra vida, por eso en situaciones estresantes o de mala alimentación tenemos menos posibilidades de quedar embarazados.

Este libro de cocina para la fertilidad os acompañará en vuestro camino para ser papás y para cuidar cada día vuestro cuerpo por dentro y por fuera. En cada momento, en cada situación hay una opción diferente y en cada ciclo tienes la oportunidad de volver a empezar.

Lo que comemos es importante para nuestro futuro bebé

Las características de tu futuro hijo no solo dependen del contenido genético del padre y de la madre. Parece ser que, según la epigenética, el entorno en el que el bebé se va a desarrollar antes y durante el embarazo, junto a los nutrientes disponibles y las toxinas, puede influir genéticamente para activar o desactivar parte del ADN.

Lo más importante de todo esto es que no solo puede afectar a la vida de tu futuro bebé sino también de las futuras generaciones. Al igual que la epigenética habla de lo que ingerimos y el entorno, también hace referencia al efecto medioambiental, a las circunstancias personales, creencias, emociones y pensamientos que pueden moldear el ADN.

Por lo tanto, las condiciones climáticas o si comemos sano o comida basura, si respiramos aire limpio o contaminado, y si hacemos ejercicio o no son factores positivos o negativos que pueden modificar el ADN de nuestro futuro hijo positiva o negativamente.

Experiencias traumáticas asociadas a un alimento en nuestros ancestros pueden producir una alergia en futuras generaciones. Por eso es importante poner la atención en el medio ambiente, las emociones y los pensamientos que tienen los futuros papás durante este proceso

La espermatogénesis es extremadamente compleja, requiere condiciones estrictas y rígidas para formar espermatozoides maduros y sanos. Una de las condiciones necesarias para que se cumpla es una abundancia de apoyo nutricional equilibrado o supletorio.

Una reproducción exitosa en la mujer requiere disposiciones equilibradas de macro y micronutrientes, incluido el zinc, vitaminas A, B6, B9, B12, C, D y E, selenio, yodo, metionina, hierro, cobre, ácidos grasos omega-3, L-arginina y L-carnitina, conjuntamente con una dieta equilibrada.

La sabiduría de una dieta simple y saludable

Una reproducción exitosa en la mujer requiere disposiciones equilibradas de macro y micronutrientes, incluido el zinc, vitaminas A, B6, B9, B12, C, D y E, selenio, yodo, metionina, hierro, cobre, ácidos grasos omega-3, L-arginina y L-carnitina, conjuntamente con una dieta equilibrada.

El mejor enfoque para mantener un potencial alto en nuestros fluidos vitales y que conserven un estado de salud altamente estructurado y energético es consumir líquidos y alimentos que aumenten el potencial de nuestra salud y no aquellos que lo disminuyan.

La mejor dieta para esto es una abundante en alimentos vivos, especialmente si son ricos en frutas crudas y vegetales, que satisfacen por completo esta necesidad de renovarnos celular y saludablemente.

Quien consume alimentos crudos o levemente cocinados distribuidos de forma equilibrada, como en la dieta mediterránea, y bebe agua estructurada, ayuda a mejorar su salud y con ello mantiene una dieta fértil. Manteniendo un potencial de líquidos saludables en la sangre, los líquidos intersticiales y los fluidos intracelulares, podemos impedir la destrucción de nuestro sistema coloidal.

Cuanto más alta sea la energía de nuestro organismo, mejor organizados estarán nuestros sistemas biológicos y, por lo tanto, más saludables. Esto es válido para el nivel de replicación del ADN/ARN, así como para todas las células, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo. También el equilibrio mineral de las células será el ideal.

Los primeros pasos para una cocina fértil

La cocina de hoy en día es una cocina dinámica, pero no por ello debe dejar de ser saludable. Hay pasos sencillos y formas de ahorrar tiempo. La clave está en organizarse bien.

Puede sonar retórico, pero, si aprovechas los tiempos y abasteces tu despensa con los básicos, todo será más fácil. La clave es poder preparar platos saludables en un momento sin tener que perder tiempo en la compra.

Te recomiendo tener una serie de artículos de primera necesidad que facilitan mucho a la hora de cocinar una dieta fértil y sana. Como observarás a lo largo del libro, en casi todas las recetas aparece alguno de estos ingredientes.

En ellas no encontrarás alimentos ultraprocesados; la mayoría son alimentos esenciales que te permiten a elaborar muchas recetas desde cero, porque así tienen muchos más nutrientes. Esto te va ayudar a enamorarte de la cocina saludable.

Cómo tienes que alimentarteLa autora, en sus propias palabras

«Gastrónoma, experta gastronómica por la Universidad Alfonso X El Sabio, diplomada en Nutrición, Nutrición Ortomolecular y Naturópata. En la actualidad presido la Asociación GastroBloggers de comunicadores online, escribo sobre nutrición en Telva y en mis dos webs.

Pertenezco a la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía, un lugar de intercambio de experiencias a través de la cultura de la cocina. Una de mis principales investigaciones gastronómicas es cómo ayudar a cambiar nuestra salud a través de las costumbres culinarias, así como el desarrollo de investigaciones en belleza ecológica.

Apasionada del mundo de las plantas y nuestra salud, la cosmetología y el resplandor de la belleza. Me fascina el mundo de la fotografía, las joyas, el punto de armonía entre lo bello, lo artístico y la alquimia de la cocina.

Mis pasiones: investigar y cocinar. Disfruto cada momento entre fogones y delantales, cada segundo entre harinas y comidas, cada microsegundo en la alquimia de la vida, que me traslada a recuerdos felices de mi infancia.

Siempre me ha gustado la cocina y todo su mundo, tanto como la belleza, el estilo de vida y el arte. Desde que recuerdo he coleccionado libros y recetas de cremas, de comida, de la vida, que me servían de inspiración para investigar y crear mi propia forma de diseñar, cocinar y cuidar de manera saludable nuestra vida diaria.

Mis webs personales: andreacarucci.com y jazminycanela.com.»

Ficha Técnica del libro

Título: La cocina de la fertilidad
Autora: Andrea Carucci
Editorial: Libros Cúpula
Formato: 15 cm x 23 cm Rústica con solapas
Páginas: 296
PVP c/IVA: 19,95€
A la venta el 4 de junio de 2019

Recibe nuestras noticias en tu correo

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído