Obsesión por Billy el Niño

En un reportaje firmado por Jesús de las Heras y publicado por El País el 7 de junio de 1979, que entonces todavía era un diario, consta el siguiente párrafo: “Algún compañero suyo de la Brigada Especial Operativa ha comentado que «a González Pacheco le endosan todo; es un nombre que suena y ya todo lo hace él. En cuanto un detenido sale a la calle, dice que ha sido torturado por González Pacheco. Yo sé de unos que lo acusaron y sé también que González Pacheco ni los llegó a ver»”.

Este policía desempeñó un importante papel en las operaciones policiales que culminaron con el rescate de Antonio María de Oriol y del general Villaescusa.

Hubo una Amnistía, solicitada por la izquierda, de la que se beneficiaron incluso terroristas, algunos de los cuales volvieron a las andadas, pero parece ser que ese detalle ha pasado al olvido.

Hay gente que no sabe vivir sin odio y si tiene ocasión de personalizarlo en alguien no la desaprovecha.

Hay gente que dice Franco y con eso quiere significar una supuesta injusticia. No tiene en cuenta que hubo un Largo Caballero, una Pasionaria, un Carrillo. A ver si encima van a ser héroes. Hubo también un Mola y un Sanjurjo. Y un Calvo Sotelo.

Franco y Billy el Niño como símbolos.

En la inmensa obra de José Catalán Deus, ‘Crónica de medio siglo. Del Frap a Podemos’, https://www.amazon.es/Jos%C3%A9-Catal%C3%A1n-Deus/e/B001K14HJS, hay muchas referencias a este policía, puesto que es uno de los personajes. A ella remito a quienes tengan interés en saber quién fuePodemos votó dos veces en contra de investigar a Billy el Niño, alegan que ‘por error’. Una vez muerto, todo puede ser diferente. Aquéllos que no protestan cuando se hacen homenajes a los etarras, se ponen cursis con este antiguo policía. Distinguen entre ‘verdad judicial’ y ‘verdad sanadora’. Seguramente es que ese día comieron más alfalfa de la habitual.

‘2016.Año bisiesto’ 
‘El Parotet y otros asuntos’

‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978.El año en que España cambió de piel’
‘Tránsito en la mirada’
‘Te doy mi palabra’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído