Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

La gran estafa americana: con perdón

Reconociendo la indudable calidad artística del cine de Martin Scorsese, tengo que admitir que por mucho que me empeño en lo contrario, no puedo evitar el hecho de acabar cada una de sus películas con cierta sensación de empacho y agotamiento. Ocurre también con El lobo de Wall Street, su última propuesta. Y comienzo desvelando mi tendencia al ni fu ni fa con Scorsese porque la cinta que nos ocupa en esta ocasión es un calco/homenaje/inspiración/asimilación/influencia del estilo del director ítaloamericano (llámenlo como quieran dependiendo de si quieren realizar ejercicio de ataque o en caso contrario de justificación). Así las cosas, si el trabajo del original no logra normalmente en mí la plenitud como espectador, complicado lo tiene aquel que toma los mismos derroteros fílmicos sin llegar al ojo experto y capaz de transmitir decadencia del maestro. La gran estafa americana coincide con El lobo de Wall Street además de en año de estreno, en la temática de moda, lo cual no creo que pueda calificarse de inteligente.

David O. Russell, director de la obra y reputado autor de otras como The Fighter o El lado bueno de las cosas, tiene ya una merecida notoriedad y un bagaje que le allanan el camino de los premios y hacen parecer a quien suscribe un marciano por disentir ante la ola de loas y premios que está lloviéndole a esta propuesta entretenida a ratos, tediosa también a ratos, que muestra buena factura y estupendas interpretaciones, pero no impresiona por su guión, que ni de lejos alcanza la categoría de “fuera de lo corriente”. Nada menos que diez nominaciones a los Oscar (además de arrasar en todas las ceremonias previas, Globos de Oro incluidos) iluminan ya el palmarés de esta obra entretenida sin más que coloca a unos timadores trabajando codo con codo con el FBI para atrapar con las manos en la pasta a unos peces quizá demasiado gordos, con algún momento cúspide como el cameo de Robert De Niro haciendo de gangster “que ha trabajado en casinos” (para que alguien se atreva luego a negar la pleitesía de esta obra por el legado de Scorsese). El justificadamente nominado plantel consta con encumbrados de la mano de O. Russell ya habituales en su cine como, además del citado De Niro, Christian Bale con sobrepeso y un peinado sin desperdicio, Amy Adams brillante y con alergia al sostén, Bradley Cooper apuntándose también a la sicodelia capilar, y en un papel menor pero igualmente suculento, Jennifer Lawrence haciendo nuevamente de chica inestable.

Seguramente me ganaré alguna censura por aseverar que la película que parte como favorita para ser elegida por Hollywood como la mejor del año es una bomba de humo con poco fondo y una forma efectiva pero sin firma propia, pero uno tiene que ser consecuente con lo que opina aunque haya que nadar un poco a contracorriente, incluidas las propias ganas previas al visionado de la película de ser enamorado nuevamente por el cine de este autor. Si repasamos las oscarizadas como mejor cinta del año de toda la historia de estos premios, e incluso las que se han quedado sin él mereciéndolo, nos cargamos de argumentos para afirmar que en las últimas ediciones la industria del cine yankilandesa está perdiendo el norte. O no da para mucho más.

Dirección: David O. Russell. Título original: American Hustle. AKA: American Bullshit. Duración: 138 min. Género: Drama, thriller. Intérpretes: Christian Bale (Irving Rosenfeld), Bradley Cooper (Richie DiMaso), Jennifer Lawrence (Rosalyn Rosenfeld), Amy Adams (Sydney), Jeremy Renner (Carmine Polito), Michael Peña (Paco Hernández / Sheik Abdullah), Jack Huston (Pete Musane), Louis C.K. (Stoddard), Alessandro Nivola (Anthony). Guión: David O. Russell y Eric Singer. Producción: Megan Ellison, Charles Roven, Jonathan Gordon y Richard Suckle. Música: Danny Elfman. Fotografía: Linus Sandgren. Montaje: Alan Baumgarten, Jay Cassidy y Crispin Struthers. Diseño de producción: Judy Becker. Vestuario: Michael Wilkinson.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído