Entrevista a Miguel Anxo Bastos, ex decano de C.C Políticas de USC

«PP y BNG son partidos democráticos y no veo por qué no podrían pactar»

"El resultado en las municipales está abierto en todas las ciudades"

"PP y BNG son partidos democráticos y no veo por qué no podrían pactar"
Miguel Anxo Bastos Boubeta.

El BNG ofrece una imagen de división interna, que les afecta en su imagen pública

A tan solo seis meses de las elecciones municipales en Galicia4.com hemos querido entrevistar a un experto en Ciencias Políticas en Galicia, Miguel Anxo Bastos Boubeta, ex decano de la facultad de Políticas y profesor de materias relacionadas en varias facultades de la Universidad de Santiago de Compostela.


¿Cómo ve las próximas elecciones municipales? ¿Sufrirá el PSOE el desgaste que acabamos de ver en Cataluña?

De aquí a allá aún no se puede saber. Puede sufrir el mismo desgaste o incluso peor si la situación económica se deteriora aún más y hay que tomar medidas drásticas. Por otro lado, si el gobierno adopta medidas duras y creíbles, algo que dudo, podría ser que el desgaste no fuese tan grande como se piensa, pues buena parte del electorado lo entendería. De todas formas el desgaste parece evidente y difícil de revertir.

¿Cree que el PP puede conseguir el bastón demando en alguna de las 7 grandes ciudades, ahora socialistas?
Sí. Es pronto para adelantarlo pero creo que el resultado está abierto en todas las ciudades. Dependerá no solo del PSOE sino también del resultado que obtenga el BNG, que parece sumido en un proceso de confusión interna, sin liderazgo claro. De ahí que los resultados no se puedan predecir con facilidad. Todo parece abierto en estos momentos y no sería de extrañar tanto que el PP obtenga las 7 ciudades como que no obtenga ninguna. Dependerá también de la labor realizada por el PP en el ámbito urbano, aunque sus perspectivas son mucho más favorables que hace cuatro años.

Una cosa es ganar y otra gobernar… ¿debería gobernar la lista más votada aunque no tenga mayoría absoluta?
No debería, al menos en el actual sistema. El elector cuando vota también descuenta la posibilidad de una coalición. Puede ser injusto que, por ejemplo, haya tres candidaturas de derecha con 5 diputados y una de izquierdas con 6 y que gobierne esta última. Todos los partidos se quejan cuando les perjudica, y lo defienden cuando les beneficia. Tanto PP como PSOE apoyan o han apoyado algún gobierno en minoría si las circunstancias así lo propiciaban. El pacto en el País Vasco o el recientemente roto en Canarias así lo prueban. Y en el primero de los casos no parece haber dado mal resultado.


¿Ve posible una alianza PP-BNG?

Ambos son partidos democráticos y no veo por qué no podría darse. En este caso además creo que contribuiría a moderar a ambas fuerzas en algunos aspectos. De hecho para el BNG a medio plazo es una alternativa que tiene que considerar seriamente, si no quiere ser una fuerza irrelevante al servicio del PSOE. Desde luego en determinados ayuntamientos parece una opción sensata, aunque quizás sea un poco prematura en otros ámbitos.

¿Qué piensa de Pachi Vázquez? ¿Es el calienta sillas de Pepiño Blanco o el PSdeG confía realmente en él como candidato?
En principio ahora parece jugar un papel subordinado, y recientes errores parlamentarios contribuyen a debilitarlo. Pero con un PSOE sin poder en Madrid es muy probable que su peso político se refuerce. Y las elecciones españolas van a ser antes que las autonómicas. Sin poder en Madrid José Blanco quedaría muy debilitado y los apoyos con que podría contar aquí podrían realinearse. Como todo depende de cuan hábilmente jueguen sus cartas cada uno.

¿Y es Feijoo el delfín de Mariano Rajoy?
No me lo parece, auque podría serlo perfectamente por su capacidad política. Conecta bien con la gente y su gestión en general es acertada, sobre todo en el ámbito económico. Rajoy es joven y no parece que vaya a ser derrotado en las próximas elecciones, ni tampoco Feijoo parece que quiera dejar Galicia. De hacerlo podría haber problemas sucesorios en Galicia de cierta entidad. Esa posibilidad solo podría darse en el caso de perder Rajoy las generales, lo cual a día de hoy es muy improbable.

Acaba de nacer una nueva corriente de la juventud del BNG, la Mocidade Nacionalista Galega. Ellos lo atribuyen a su pasión por la pluralidad democrática. ¿Lo ve usted así o como una muestra de división interna?
El nacionalismo gallego al ser una ideología transversal cuenta con una gran pluralidad ideológica interna. En ese aspecto así lo veo y no es una muestra de división, sino que es algo propio de la cultura política del bloque. Lo que ocurre es que al constituirse como organización política tiene que justificar su existencia a respecto de las otras fuerzas dentro del BNG y por tanto realizar discursos diferenciados de ellas. Por lo tanto ofrece al público no muy informado políticamente una imagen de división interna, que les afecta en su imagen pública.

¿Está la oposición ejerciendo una verdadera labor de oposición?
Es que la verdadera labor de oposición no está muy claro cual debe ser. En principio hacen su labor, pero tal labor está muy lastrada por los conflictos internos dentro de tales fuerzas. Esto puede opacar su labor opositora y dar munición al partido en el gobierno.


Uno de los temas más polémicos durante esta legislatura está siendo el decreto del plurilingüismo… ¿qué piensa de el?

Creo que abre un debate sobre un tema muy polémico fruto de una promesa de campaña electoral, tomada en unas circunstancias políticas determinadas. Yo sería partidario del consenso en este tipo de políticas como fue tradicional en la política lingüística gallega. Quizás manteniendo principios comunes en el articulado de la legislación y reservando cierta discrecionalidad al poder político en su implementación en cada realidad social concreta.

¿Qué le parece la política de austeridad de Núñez Feijoo? ¿Está siendo acertada?
Si, aunque los recortes están siendo duros e impopulares en muchos ámbitos la comunidad gallega tiene una tasa buena de endeudamiento, al menos si la comparamos con otras comunidades autónomas. Y su tasa de déficit esta siendo de las más aceptables de España.


Por último… ¿Quién gana con la fusión de las cajas?
En principio parece que Caixanova. A medio plazo y dependiendo de la evolución de los sectores financieros no se sabe. Me temo que el proceso de fusiones no va a acabar aquí, y que esta Caja podría tener que fusionarse a medio plazo con cajas de fuera de la comunidad. Pero habrá que esperar para saberlo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído