Dulce Pérez afirma que del informe PISA se deduce que España va mal, pero no así Canarias

CC se empeña en rebatir el suspenso de las Islas en educación

La diputada considera que la famosa torre que da nombre al estudio caerá, mas no así la enseñanza

CC se empeña en rebatir el suspenso de las Islas en educación
Dulce Xerach Pérez, diputada de CC.

Dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oír ni tampoco peor ciego que el que no quiere ver. La diputada y bloguera de Coalición Canaria Dulce Xerach Pérez aprovecha su blog para afirmar que los estudiantes de las Islas no están tan mal y, de paso, hace una especie de gracieta o de juego de palabras divertido con lo del informe PISA y la torre que se encuentra en la afamada ciudad italiana.

Manifiesta la parlamentaria nacionalista que «a veces me pregunto si no será una metáfora que nos ha jugado el destino el hecho de que los informes sobre la calidad de nuestro sistema educativo se denominen “informe Pisa”, ciudad donde su famosa torre tiene un irremediable destino, salvo que la apuntalen».
 
En cualquier caso, añade, «ante tanto revuelo, me leo el informe y veo –con cierto alivio- que la situación educativa de Canarias en la OCDE según PISA no es tan malo. Se desprende del informe que los resultados no son buenos para España y eso hace que el PSOE desvíe la atención hacia las Comunidades Autónomas que no gobiernan y que el PP use PISA para atacar a la política educativa del PSOE, lo de siempre en  versión educativa y tan poco constructivo como siempre».
 
Dulce Pérez justifica que los resultados no pueden ser malos por una razón de ¿peso? que las Islas es la primera vez que son analizadas a fondo en este estudio. «En cuanto a Canarias, un apunte inicial que es importante para entender donde estamos: Canarias participa por primera vez con una muestra ampliada el informe PISA, que evalúa las competencias (destrezas, habilidades y aptitudes) de los alumnos de 15 años de los países de la OCDE. España participa como Estado miembro desde el año 2000 y Canarias se suma ahora a las CCAA que lo hacen de forma independiente. Esto significa que España puede compararse con otras ediciones pero que Canarias no».

De paso, Dulce Pérez aprovecha para decir que escribe su reflexión desde una de las universidades más prestigiosas del planeta. «Es cierto que escribo esto desde Harvard, con todo su rigor y peso académico, y es verdad que eso podría llevarme a realizar una lectura menos positiva de nuestro sistema educativo, pero no puedo, y creo que tampoco debo, creo que toca, en este tema tan delicado y frágil y a la vez importante ver la botella medio llena y empeñarse entre todos, familias, centros y administraciones en llenarla con un poquito más de calidad».

«No sé qué opinarán ustedes. Creo que puede que la Torre de Pisa no pueda salvarse por los siglos de los siglos, pero la educación es distinta, en cada alumna o alumno hay una oportunidad para comenzar de nuevo, aprender de los errores anteriores y mejorar.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído