Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sin categoría

    CiU echa a Josep Ramoneda del centro cultural CCCB que depende de la Diputación de Barcelona

    Trallero: «Marçal Sintes es un pobre mindundi cuyo principal mérito es efectuar felaciones a los convergentes»

    Críticas por el nombramiento del periodista nacionalista y cercano a CiU como nuevo director del CCCB

    Daniel Tercero 
    20 Dic 2011 - 19:08 CET
    Trallero: "Marçal Sintes es un pobre mindundi cuyo principal mérito es efectuar felaciones a los convergentes"
    Josep Ramoneda en el XII Congreso de Periodismo de Huesca, marzo 2011. PD
    Archivado en: Arcadi Espada | Barcelona | Joan Mir | Xavier Trías

    Marçal Sintes será el próximo director general del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en sustitución de Josep Ramoneda, según informó la Diputación de Barcelona, entidad principal de la que depende el museo barcelonés.

    La decisión de cambiar al director del centro ha sido tomada únicamente por el presidente de la Diputación, Salvador Esteve (CiU), y ha contado con la oposición del PP, pese a que los populares apoyan a los nacionalistas (y forman gobierno con ellos) en la entidad provincial y no defienden las posiciones ideológicas de Ramoneda, aunque este últimamente ya se había mostrado muy crítico con los proyectos socialistas —«Zapatero es un lastre para el PSOE»–.

    «CATALUÑA PUEDE IR A MENOS»

    El que será nuevo director del CCCB es periodista (nacido en 1967), adscrito al departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación Blanquerna (Universidad Ramon Llull) y colaborador en diversos medios escritos como El Periódico, El Singular Digital o El Mundo (en su edición autonómica); radiofónicos, como Catalunya Ràdio y Com Ràdio; y de televisión, como TV3.

    Pero si por algo destaca Sintes es por haberse situado en la órbita política de CiU. De hecho, hace solo unos días presentó, acompañado por el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), el libro Periodistes contra polítics (Columna), en el que analiza las relaciones entre la política y los medios de comunicación. También se manifestó públicamente contra el Tribunal Constitucional antes de la sentencia sobre el Estatuto.

    Este posicionamiento tan claro a favor del entorno convergente ya ha servido para haya sido criticado desde distintas tribunas y blogs. Así, por ejemplo, en su blog —La marcha de Ramoneda–, Arcadi Espada, muy crítico con la deriva ideológica de Ramoneda de los últimos años, ha loado la labor de este al frente del CCCB y ha añadido sobre Sintes:

    «El reproche más sólido que hasta ahora se le podría haber hecho al director [por Ramoneda] son, precisamente, los 17 años que ha estado en el cargo. Hay un acuerdo generalizado, aunque no siempre tenga una justificación racional, de que no es bueno tanto tiempo en un cargo de esa naturaleza. Pero, incluso ese reproche se desvanece, una vez conocido quien va a sustituirle. Como es natural no sé lo que el comentarista Marçal Sintes será capaz de hacer al frente del CCCB. Pero me basta fijarme en lo que era Ramoneda hace 17 años y en lo que es hoy Sintes: una estratosférica y dolorosa diferencia que demuestra hasta qué punto Cataluña puede ir a menos».

    También en su blog —Llanto por el CCCB o las lágrimas de (cocodrilo) de Ramoneda–, Manuel Trallero (periodista y ex columnista de La Vanguardia) ha criticado el nombramiento de Sintes:

    «Ramoneda ha contado con el respaldo personalidades mundiales que Xavier Trias no sabe ni quien son, con un responsable de cultura municipal que parece un chiste y Mascarell –no hace descubrirlo ahora– es un prefecto maleducado. El sustituto de Ramoneda es un pobre mindundi cuyo principal mérito es efectuar felaciones a los convergentes. Se ha iniciado una operación de desmontaje que acabará con el CCCB en el MACBA, que unirá el Orfeó Català con los coros del Liceu y algún otro, y así sucesivamente. Hasta volvernos únicos y un poquito más pequeñitos. Si cabe».

    Solo unos días antes –el 14 de diciembre de 2011– intelectuales de reconocido prestigio a nivel internacional suscribieron un manifiesto en favor de Ramoneda. Entre los firmantes figuraban, entre otros, Eric Hobsbawm, Ismail Kadare, Timothy Garton Ash, André Gluksman, Zygmunt Bauman y Tzvetan Todorov.

    Estos intelectuales mostraban su «preocupación por las consecuencias de esta decisión [la no renovación de Ramoneda al frente del CCCB] para el futuro de la institución» cultural barcelonesa, centro que valoraron como «un laboratorio de innovación cultural, que ha dado una lista notable de los logros reconocidos internacionalmente debido a la búsqueda sin concesiones de la excelencia en todas sus áreas».

    Y auguraban, sobre el futuro director: «Es imperativo que el proceso de selección del nuevo director mantenga un impecable rigor y se centre en las credenciales intelectuales, la experiencia y la capacidad de liderazgo, y no las lealtades políticas». El tiempo dirá, pero no parece que Sintes cumpla los requisitos expuestos por la intelectualidad internacional, a tenor de las críticas.

    HOMENAJE DE LOS TRABAJADORES Y PERSONALIDADES DE LA CULTURA

    Por su parte, los trabajadores del CCCB se manifestaron a favor de Ramoneda oragnizándole una despedida –con la proyección de un vídeo con imágenes de los últimos 17 años– en el mismo centro este pasado martes 20 de diciembre de 2011.

    Centenares de personalidades del mundo de la cultura y de la esfera política, acompañados de los trabajadores del centro barcelonés, arroparon al director saliente del CCCB en su despedida. En un breve discurso, Ramoneda –colaborador de El País y la Cadena Ser– hizo un balance de sus 17 años al frente del museo asegurando que su intención durante este tiempo no fue otro que el de poner la cultura en la dimensión del espacio público y de forma multidisciplinar, algo que no se debe abandonar:

    «Las políticas culturales en general y las conservadoras, en particular, tienden a priorizar el patrimonio sin cuidar la creación y el pensamiento. […] La mejor manera de matar el CCCB sería amputar una de sus patas».

    Antes de sus palabras, la actriz Anna Lizaran leyó un texto con fragmentos de Montaigne, autor de cabecera de Ramoneda, en el que subyace la «irritación contra la injusticia del poder». Al acto asisitieron numerosos representantes políticos, como los ex consejeros de Cultura Joan Rigol (CiU) y Joan Manuel Tresserras (ERC), el ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu (PSC), y ex delegado de Cultura de la Generalidad Jordi Martí (PSC).

    Sorprendentemente, también estuvo en el acto el actual consejero de Cultura, Ferran Mascarell (ex del PSC); y el propio presidente de la Diputación, Salvador Esteve (CiU). Así como el filósofo Xavier Rubert de Ventós, el arquitecto Oriol Bohigas, los editores Jorge Herralde y Jaume Vallcorba; el director del Gran Teatro del Liceo, Joan Francesc Marco; el director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Josep Serra; la directora de la Fundació Joan Miró, Rosa Maria Malet y uno de los directores del Sónar, Enric Palau.

    Josep Ramoneda.
    El ensayista Josep Ramoneda. EFE/Archivo
    Josep Ramoneda, en el centro, durante el homenaje de los trabajadores y amigos del CCCB en su despedida Europa Press

    MARCAS

    TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

    Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Una vecina de Ceuta remata el estacazo de Nacho Abad a TVE: “Yo ya la he quitado, es basura”

    Una vecina de Ceuta remata el estacazo de Nacho Abad a TVE: “Yo ya la he quitado, es basura”

    Ester Muñoz sentencia al muñeco parlante de Sánchez con cuatro preguntas sobre Marruecos y una frase lapidaria

    Ester Muñoz sentencia al muñeco parlante de Sánchez con cuatro preguntas sobre Marruecos y una frase lapidaria

    Abascal descompone a Sánchez: "¿Cuántos diputados tiene Marruecos en esta Cámara?"

    Abascal descompone a Sánchez: «¿Cuántos diputados tiene Marruecos en esta Cámara?»

    Un periodista de Washington suelta lo más gordo sobre Ceuta y pinta la cara al Gobierno Sánchez: "EE.UU se lo notificó a España"

    Un periodista de Washington suelta lo más gordo sobre Ceuta y pinta la cara al Gobierno Sánchez: «EE.UU se lo notificó a España»

    Desvelamos todos los nombres de la lista negra de Marlaska

    Desvelamos todos los nombres de la lista negra de Marlaska

    Susanna Griso e Ignacio Varela.

    Uno de los periodistas señalados por Marlaska ridiculiza el informe: «No puede ser más paleto»

    Sánchez desclasifica 40 documentos para intentar demostrar que nadie les avisó de la invasión de Ceuta… y el tiro le sale por la culata

    Sánchez desclasifica 40 documentos para intentar demostrar que nadie les avisó de la invasión de Ceuta… y el tiro le sale por la culata

    Arde TVE por el masaje de Cintora y Palomera a Sánchez: el Consejo de Informativos condena la entrevista

    Arde TVE por el masaje de Cintora y Palomera a Sánchez: el Consejo de Informativos condena la entrevista

    Juan Soto Ivars en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Soto Ivars alucina con la ‘lista negra’ de periodistas del Gobierno: “Psicosis con la prensa”

    Lucía Etxebarria en 'Vamos a ver' (Telecinco)

    Lucía Etxebarria cuenta lo más oscuro de la ley de nietos: “Es un golpe de Estado”

    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    Paula Fraga y Chema Garrido.

    Chema Garrido llama «neonazis y fascistas» a quienes se manifestaron por Ceuta y Paula Fraga le suelta un tremendo mandoble

    Pedro Sánchez y María Tardón.

    Carlos Dávila revela cuál es el verdadero temor de Pedro Sánchez con la instrucción de la jueza Tardón

    Dos testimonios revelan por qué Sánchez y Marlaska son sumisos con Mohamed VI: Marruecos conoce varios pagos al PSOE y los "novios" del ministro

    Dos testimonios revelan por qué Sánchez y Marlaska son sumisos con Mohamed VI: Marruecos conoce varios pagos al PSOE y los «novios» del ministro

    El Tercio 'Duque de Alba' 2º de La Legión

    Traición a la Patria: ¿Por qué los 3.000 militares acantonados en Ceuta no movieron un dedo para impedir la invasión?

    Ketty Garat lanza una advertencia que deja tiritando a Sánchez y sus lacayos: «Ha quedado meridianamente claro»

    Ketty Garat lanza una advertencia que deja tiritando a Sánchez y sus lacayos: «Ha quedado meridianamente claro»

    El reportero de TVE, a lo suyo.

    ¿De qué lejana galaxia vino este reportero? ¡Escuchen la absurda pregunta de un periodista de TVE a unas ceutíes!

    La traición de Pedro Sánchez en Ceuta y al artículo 102 de la Constitución.

    VOX sólo necesita a 56 diputados del PP para emplumar a Sánchez por traición, pero Feijóo no está por la labor

    David Alandete y Manu Sánchez.

    David Alandete le pega un buen mordisco a ‘El País’ por aplaudir los insultos del ‘Perro Andaluz’ (TVE) contra Ana Rosa e Iker Jiménez

    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    ¿Ya no es policía? La respuesta que recibió un Policia jubilado en la comisaría de Parla.

    ¿Ya no es policía? La respuesta que recibió un Policia jubilado en la comisaría de Parla.

    Nacho Abad y Paco Álvarez en 'En boca de todos' (Cuatro)

    El tertuliano bufón de Sánchez mete en un lío al programa de Nacho Abad por su última payasada

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a perder los estribos con Ketty Garat por reventarle a Pedro Sánchez su escapada a Andorra

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    La venganza se sirve fría y la ejecuta 'Nili': Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    La venganza se sirve fría y la ejecuta ‘Nili’: Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]